¿Qué hacer con las plantas heladas? ¿Podemos recuperarlas?

qué hacer con las plantas heladas

La época invernal es la más peligrosa para muchas de las plantas que tenemos en nuestros jardines y balcones, porque no todas las variedades toleran bien el frío extremo. En muchas regiones de España, es normal que durante el invierno las temperaturas estén bajo 0, y esto afecta muy negativamente a nuestras amigas vegetales. Si no has llegado a tiempo para protegerlas, vamos a ver qué hacer con las plantas heladas.

¿Es posible recuperar una planta que ha estado expuesta a temperaturas que no puede tolerar, o tenemos que despedirnos definitivamente de ella? Sigue leyendo para resolver tus dudas sobre este tema.

¿Qué daños puede causar una helada a nuestras plantas?

Frutos congelados por invierno.

Cuando las plantas se congelan, experimentan una serie de daños que son visibles desde fuera, pero los más graves se han producido en su interior. Si no actuamos a tiempo, esto puede comprometer su supervivencia.

A continuación, analizamos con más detalle cuáles son los daños que sufre una planta expuesta a temperaturas bajo 0.

Formación de cristales de hielo

Las plantas necesitan agua para sobrevivir pero, cuando las temperaturas frías son extremas, esa agua que tienen dentro empieza a congelarse y a formar cristales de hielo.

Estos perforan las membranas celulares y las estructuras internas de las células, causando un daño físico que puede llegar a ser irreversible.

Daño en las membranas celulares

Cuando las membranas celulares se rompen por efecto de los cristales de hielo, se libera su contenido celular. Fenómeno que desencadena una respuesta inflamatoria en la planta frente al que esta apenas puede hacer nada.

Desnaturalización de proteínas

Las proteínas de las células de las plantas son esenciales para que las enzimas hagan su trabajo y para que el metabolismo funcione bien y la planta pueda crecer. El frío extremo desnaturaliza las proteínas y estas dejan de cumplir su función, lo cual afectará a la capacidad de la planta para crecer.

Pérdida de los brotes más tiernos

A consecuencia de los cristales de hielo, el agua que hay dentro de la planta se expande y daña las estructuras. Esto afecta especialmente a los tejidos más tiernos y jóvenes, que no suelen sobrevivir.

Necrosis de los tejidos

Uno de los efectos más evidentes de las heladas sobre las plantas es que los tejidos se marchitan y aparecen áreas oscuras tanto en las hojas como en los tallos.

En el caso de las plantas herbáceas, tras una helada es habitual observar que los tallos están flácidos. Esto es debido a que las células han perdido turgencia y no pueden mantener los tallos con su porte habitual.

Mayor susceptibilidad frente a enfermedades

Una planta que ha sufrido una congelación es una planta más débil y, por tanto, más propensa a sufrir enfermedades, porque está en un momento en el que sus defensas están muy bajas y apenas puede luchar contra los patógenos.

Muerte de partes de la planta

En casos severos de congelación, podemos encontrarnos que una parte de la planta está directamente muerta. Incluso puede producirse la muerte de toda la planta.

¿Qué hacer con las plantas heladas?

¿Cómo salvar nuestras plantas congeladas?

Si algunas de tus plantas han sufrido daños por el frío, es hora de que pases a la acción para asegurarte de que esto no suponga su fallecimiento.

Evalúa el daño y no podes de manera inmediata

Comienza haciendo un análisis de los daños que son visibles a simple vista, porque es posible que algunas partes estén notablemente más afectadas que otras.

En cualquier caso, olvida la tentación de hacer una poda inmediata, porque esto es perjudicial en este momento. De hecho, no es extraño que una parte de una planta helada que parece perdida totalmente luego reviva.

Por tanto, de momento vamos a dejar la planta tal y como está, a pesar de que su aspecto no sea, ni mucho menos, el mejor.

Riega de manera adecuada

Continúa cuidando tu planta como si estuviera perfecta de salud. Procura aportarle agua, porque una planta helada necesita una buena hidratación. De hecho, la falta de agua puede agravar su estado, así que ten cuidado con esto.

Como siempre, procura añadir agua solo en la zona del sustrato y no provoques un encharcamiento para no afectar a las raíces.

Fertiliza de manera moderada

Ahora que tu planta está débil, una dosis extra de nutrientes no le va a venir mal. Aplica un fertilizante equilibrado, siguiendo las indicaciones del fabricante, pero siempre evitando caer en el abuso.

Un extra de fertilizante no hará que tu planta esté mejor, de hecho, puede resultar perjudicial, así que ve con cuidado.

Aplica mulch

Utiliza mulch en qué hacer con las plantas heladas

Protege a tu planta frente a nuevas heladas aplicando una capa de mulch o mantillo alrededor del tallo. Esto ayuda a las raíces a mantener una temperatura óptima y también contribuye a retener la humedad en un momento en el que esto es especialmente importante.

Cubre la planta

Cuando se trata de qué hacer con las plantas heladas, no te des por vencido si no has podido prevenir el daño. Dentro del tratamiento que estás haciendo, cubre tus plantas con una lona o una tela durante las noches frías, aunque estas ya estén dañadas.

Lo que queremos evitar con esto es que una nueva helada pueda acabar del todo con la planta.

Si las condiciones de frío son muy extremas, tal vez deberías valorar trasladar la planta al interior o, al menos, a un lugar donde esté más resguardada del frío. No lo hagas si no es absolutamente necesario, porque un cambio de ubicación genera un estrés que no es bueno para su recuperación.

Sé paciente

El proceso de recuperación de una planta que ha sufrido una helada puede ser bastante lento. Lo que te aconsejamos es que hagas una monitorización de cómo va avanzando y seas paciente.

Es probable que en unas semanas no veas cambios pero, si la planta no ha muerto, debería empezar a mejorar a medida que las temperaturas se vayan volviendo más cálidas.

Poda en primavera

Si cuando comience el buen tiempo tu planta está dando síntomas de que se recupera, ahora sí es momento de valorar una poda para eliminar aquellas partes que han resultado dañadas y que parece que ya no van a revivir.

Tu planta se quedará más pequeña, pero estará viva y lista para seguir creciendo en primavera y verano.

Entonces, ¿qué hacer con las plantas heladas? Pues seguir cuidándolas y dándoles todo nuestro cariño, porque podemos sacarlas adelante con esfuerzo y dedicación.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.