Ramo de peonías: trucos para conservalo y luego secarlo

centro de mesa con peonias

Recibir un ramo de peonías siempre es un bonito detalle. No obstante, si te gustan las flores, tampoco es necesario que estés esperando a que otros te las regalen, puedes darte un capricho y comprarte el ramo que más te guste a ti. Seguro que alegrará tu casa o tu lugar de trabajo.

Sea cual sea su origen, los ramos a base de peonías son tan bonitos que a todos nos da pena que se acaben estropeando. Por eso, hoy te voy a contar cómo conservar su belleza natural durante el máximo tiempo posible, y qué puedes hacer después para secar las flores y seguir disfrutando de lo bonitas que son.

Consejos para conservar un ramo de peonías

ramo de peonias sencillo

Cultivar y cuidar una planta de peonía en casa es algo que puede darte grandes alegrías. Pero recibir un ramo de flores es algo que tiene un encanto especial.

Por lo que respecta al ramo de peonías, este se suele asociar con el amor, la felicidad y la belleza. Es un gesto romántico, pero también puede ser un bonito gesto de amistad, para desearle lo mejor a quien recibe este presente.

Si has tenido la suerte de recibir un ramo de flores peonías, o te lo has regalado para ti, ahora que lo tienes en casa seguro que deseas que dure lo máximo posible.

Las peonías son flores muy delicadas una vez que se separan de la planta, pero con unas sencillas precauciones vamos a poder disfrutar de su belleza natural durante un poquito más de tiempo.

Retira el papel y otros complementos

Los ramos de flores suelen venir muy bien decorados. Envueltos en un papel más o menos llamativo y con algún lazo. Incluso es posible que se les añada algún otro elemento decorativo. Aunque todo esto es muy bonito, no es útil para la conservación del ramo.

Empieza retirando con cuidado todos estos elementos y deja las flores solas. Ahora, busca un jarrón donde puedas acomodarlas.

Cambia el agua y corta los tallos

El agua en el que ponemos las flores, sean peonías u otra variedad, suele desarrollar bacterias que aceleran la descomposición de la flor. Esto se produce porque ese agua está estancada y se va llenando de residuos y microorganismos.

Lo recomendable es cambiar el agua de tus ramos de peonías cada dos días. De hecho, si te animas a hacerlo a diario, mucho mejor.

Si ves que en el jarrón hay restos de hojas o de pétalos, retíralos, porque si empiezan a descomponerse contaminarán el agua mucho más rápidamente.

Aprovecha cada vez que vayas a cambiar el agua para cortar un poco el tallo de las flores. No es necesario que lo hagas a diario o te quedarás pronto sin tallos, pero sí deberías hacerlo cada dos días. Lo que consigues al eliminar entre dos y tres centímetros del tallo es mejorar la absorción de nutrientes y de agua por parte de la flor, alargando con ello su vida.

Elige bien la ubicación de tu ramo de peonías

ramo de peonias rosas y blancas

La planta de la peonía aguanta bien las temperaturas cálidas, pero no el calor excesivo, y con sus flores ocurre lo mismo. Pon el ramo en un lugar en el que reciba luz natural, pero no de una manera demasiado directa.

Una exposición prolongada al calor y a la luz solar hará que las flores se marchiten mucho más rápido. Así que no las pongas ni al lado de la ventana ni cerca de un radiador.

Ten cuidado con la manipulación

En líneas generales, cuanto menos toquemos un ramo de flores peonías, mucho mejor. Pero ya hemos visto que para su conservación tenemos que cambiar el agua y cortar los tallos, así que vamos a tener que tocar las flores aunque no queramos.

Lo recomendable en estos casos es hacerlo con todo el cuidado posible. Cogeremos las flores por el tallo y nos abstendremos de apretar los pétalos, porque esto puede dañar seriamente la flor y acelerar su proceso de descomposición.

Retira las flores que ya se hayan secado

Las flores secan producen etileno, que no le viene nada bien a aquellas que todavía están bien. Si notas que alguna de las peonías se ha secado antes que el resto, retírala inmediatamente.

Precisamente para salvaguardar tus flores de los efectos nocivos del gas etileno, procura no tenerlas cerca de otras flores y frutas. Porque este gas acelera el proceso de envejecimiento y hace que el ramo de peonía dure menos de lo que debería.

¿Cómo secar un ramo de peonías?

ramo de peonias y fruta

Si quieres disfrutar de la belleza de las peonías durante mucho más tiempo, lo que puedes hacer es secarlas. Para un buen resultado, no esperes a que las flores empiecen a estar marchitas, hazlo con flores que tengan los pétalos firmes y sin manchas.

Te cuento brevemente dos formas de llevar a cabo el proceso:

Secar un ramo de peonías al aire

  • Selecciona las flores.
  • Sacúdelas bien para eliminar insectos o cualquier resto de tierra.
  • Corta un poco el tallo.
  • Ata con hilo de jardinería, y de forma firme, entre tres y cinco flores.
  • Cuelga el ramo boca abajo en un lugar oscuro, cálido y que esté bien ventilado. Procura que no reciban luz solar directa.
  • Deja secar durante varias semanas hasta que veas que los pétalos tienen un aspecto seco y están crujientes al tacto.
  • Abre los pétalos con mucho cuidado y guárdalas en un lugar fresco y seco.

Secar peonías con gel de sílice

El gel de sílice es un producto desecante y deshumidificante que te ayudará a acelerar el proceso de secado de las peonías. Lo puedes encontrar fácilmente en droguerías y en tiendas online. Una vez que lo tengas, sigue estos pasos:

  • Hazte con un recipiente hermético (lo mejor es un tupper) que tenga suficiente espacio como para acomodar las flores sin que se toquen entre sí.
  • Llena el fondo de ese recipiente con una capa de gel de sílice.
  • Coloca las flores sobre esa capa, evitando que los pétalos se rocen.
  • Espolvorea más gel sobre la flores hasta cubrirlas totalmente. Hazlo con mucho cuidado para no dañarlas.
  • Cierra el recipiente y deja secar durante, al menos, una semana.
  • Cuanto estén listas, extráelas con cuidado del gel de sílice.

Conservar y hasta secar un ramo de peonías es algo mucho más sencillo de lo que se suele creer. Te animo a que pongas estos consejos en práctica y me cuentes a través del apartado de comentarios cómo te ha ido.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.