Si tuviéramos que recomendarte algún cactus, uno de los que más especies puedes encontrar es el género Rebutia. Y, dentro de este, tienes la Rebutia sunrise como uno de los más apreciados.
Pero, ¿cómo es este cactus? ¿Es bonito? ¿Pincha? Te comentamos a continuación todas las características que tiene así como los cuidados que necesitará si te decantas por tenerlo en tu hogar. ¿Empezamos?
Cómo es el cactus Rebutia sunrise
Todos los cactus del género Rebutia proceden de Argentina, Bolivia y Perú. Y el Rebutia sunrise no iba a ser diferente. Sin embargo, sí que has de saber que este en realidad no es un cactus «original» sino un híbrido que surgió de dos especies diferentes: por un lado, el Rebutia heliosa; por otro lado, el Rebutia pulvinosa ssp. albiflora.
¿Y qué se obtuvo? Pues hablamos de un cactus que no suele ser muy grande, ni tampoco su crecimiento es acelerado. Por lo general, no supera los 10 centímetros de altura y casi siempre está formando una colonia con varios cuerpos globulares.
Estos cuerpos están recubiertos de tubérculos que se distribuyen de manera espiral. Y de ellos salen las espinas blancas, muy pequeñas, y muy abundantes, de tal forma que parece que cubren todo el cactus. Eso sí, que sean pequeñas no quiere decir que no pinche. Lo hace, si bien quizá debas apretar un poco para notarlo.
Otro de los puntos clave del cactus Rebutia sunrise es su floración. Florecen casi siempre en primavera (salvo cuando son ejemplares muy jóvenes y no puedan hacerlo) y no lo hace con una sola flor. Al crecer en colonia, producirá muchas flores. Estas son pequeñas, pero muy apreciadas. Y es que son de color blanco crema con algunos toques rosas, de ahí que guste mucho observarlas. Eso sí, como le pasa a otros cactus, no es una flor que dure demasiado tiempo.
Cuidados del cactus Rebutia sunrise
Ahora que conoces un poco mejor al cactus Rebutia sunrise es posible que, tras las imágenes que has visto, te den ganas de tenerlo en casa. Y lo cierto es que no sería complicado.
Pero si quieres proporcionarle de verdad un lugar en el que se sienta cómodo, que sepas que está bien cuidado y que no le falta de nada, será necesario conocer cuáles son los cuidados principales que tiene.
Aquí te los detallamos.
Ubicación y temperatura
El cactus Rebutia sunrise es un cactus que, al contrario de otros que prefieren el sol directo y la mayor cantidad de luz posible, este es totalmente diferente. No queremos decir que prefiera la sombra y muy poca luz. Pero si quieres tenerlo bien cuidado, opta por una semisombra o una zona de la casa (interior o exterior) donde tenga luz pero filtrada y que no vaya directamente a la planta.
En cuanto a la temperatura, en general no vas a tener ningún problema con las altas temperaturas, ya que las tolerará bastante bien. Pero no así las bajas. De hecho, se recomienda que, si en invierno la temperatura desciende de los tres grados centígrados, sea mejor protegerlo y colocarlo en una zona más cálida.
Sustrato
Como le ocurre a otros cactus, la tierra no es un problema importante del que tengas que preocuparte. En realidad, con comprar un saco de tierra para cactus y suculentas es más que suficiente. Ahora bien, si quieres darle algo más, siempre puedes mezclarla con un poco más de perlita para que esté más suelta.
Antes te hemos comentado que no es un cactus que crezca rápido, más bien es muy lento, por lo que los trasplantes se realizan solo cuando de verdad lo necesite; es decir, cuando la maceta que tiene ya se le queda pequeña y salen las raíces de manera abundante por la parte de abajo.
Riego
Al contrario que otros cactus, el Rebutia sunrise sí que necesita más agua de lo normal, sobre todo en primavera y en verano.
Durante esos meses, conviene que se riegue al menos una vez a la semana (en verano, porque en primavera tendrás que ir empezando a regar cada dos semanas y acortar hasta los meses más calusoros), mientras que en otoño hay que ir reduciendo y, en invierno, no regarlo nada.
Abonado
Con respecto al abonado, durante los meses de primavera y verano sí que es una planta que necesita, y agradece, un abono mensual. Eso sí, opta por un fertilizante mineral para cactus, ya que tendrá todo lo que necesita.
A la hora de echárselo, que puede ser con el agua de riego, no te recomendamos que lo eches directamente sobre la planta, sino que es mejor que sea por alrededor, pero separado de la base, para evitar encharcamientos o que se mojen demasiado las raíces.
Plagas y enfermedades
Los cactus no son plantas que tengan problemas con las plagas, si bien podrían tenerlas. En el caso del Rebutia sunrise no tendrás problema, y aun afectándoles, son muy resistentes (araña roja o cochinillas).
En ese caso cualquier tratamiento te vendrá bien para eliminarlas, pero sin que perjudique a la planta.
Pero donde sí debes tener mucho más cuidado con la planta es con el exceso de riego. Si te pasas, afectará directamente a las raíces y si se pierden estas la planta estará sentenciada. No hay forma de solucionar este problema más allá de quitarle toda la tierra y cambiarla rápida a otra con tierra seca y probar suerte.
Multiplicación
Para finalizar, la reproducción de esta planta tiene lugar en primavera, y se realiza a través de la división de los hijuelos.
Es decir, tienes que separar la planta de las pequeñas bolitas que veas (a poder ser con raíz) para plantarlas en otras macetas y así disfrutar de una nueva planta.
Eso sí, necesitará tener la tierra algo húmeda mientras va creciendo.
Como ves, tener un Rebutia sunrise no es difícil, se puede encontrar fácilmente en las tiendas y en realidad no hablamos de un ejemplar que sea caro. Si a eso le sumas que no necesita unos cuidados excesivos, y a cambio puedes tener una planta duradera, ¿a qué merece más la pena?