Cómo reproducir las azaleas por semillas o esquejes: pasos a seguir y consejos útiles

reproducir las azaleas por semillas o esquejes

Si estás orgulloso de tus azaleas, lo que menos quieres es perderlas. Por eso, seguro que has buscado información acerca de su reproducción. Pero, si te preguntásemos, ¿sabrías decirnos cuáles son los pasos a seguir para reproducir las azaleas por semillas o esquejes?

Si has llegado hasta aquí porque estás buscando eso mismo, te vamos a dar algunos consejos útiles que te ayudarán a multiplicar tu planta fácilmente. Así tendrás dos o más iguales que la planta madre. ¿Empezamos?

Cómo es la reproducción de las azaleas

Reproducción de flores

Antes de hablarte de las formas de multiplicación de las azaleas, centrándonos en las semillas y los esquejes, conviene que conozcas un poquito acerca de esta tarea.

Para empezar, la multiplicación se lleva a cabo cuando la planta está lista para ello. Es decir, cuando es lo bastante grande como para poder sacarle esquejes, o para florecer con fuerza. Pero también cuando ha crecido tanto que ya ocupa la maceta y es necesario dividirla.

Y es que, a la hora de propagar las azaleas, no solo existen los dos métodos en los que vamos a detenernos, sino que hay un tercero, la división de matas. Esta es bastante fácil de realizar puesto que se hace habitualmente cuando se va a trasplantar la planta (o a renovarle el sustrato). Al quitar la planta de la maceta se puede retirar la tierra y entonces dividirla en varias para ser puestas en distintas macetas. En realidad, tendrás la misma planta, porque es la manera más sencilla y rápida de propagarla y que sea, más o menos, adulta.

Pero centrándonos en los dos métodos, te profundizamos acerca de ellos.

Multiplicar azaleas mediante semillas

Propagar las azaleas con semillas es un método fácil de realizar. Pero tiene algunos problemas, el principal de todos el tiempo que te va a llevar. Y es que hablamos de plantar una planta de cero, por lo que deberás esperar un tiempo a que crezca hasta el punto de llamarlo «plántula», de ahí a planta joven y de ahí a adulta.

En general, necesitarás de dos a tres años para tener realmente una azalea. Además, al ser semillas, y aunque provengan de tu mejor planta, no te garantiza de que vaya a ser igual que esta.

Aun así, si quieres intentarlo, o bien te lo planteas como reto para cuidar una planta durante ese tiempo, los pasos que deberías seguir son los siguientes:

Recolectar las semillas

Si nunca antes has visto las semillas de azaleas, debes saber que estas estarán dentro de las cápsulas que surgen tras la floración. Son de color marrón oscuro, pero tienes que abrirlas para sacar las semillas que hay en su interior.

Germinar las semillas

Una vez tienes las semillas, es necesario germinarlas. Para ello tienes dos opciones:

  • Plantarla directamente en una tierra ácida (ya sabes que es la ideal para las azaleas).
  • Pasarla antes unas veinticuatro horas por agua para que se inicie el proceso.

Ambos métodos funcionan bien si les mantienes la buena humedad que necesita al principio para salir adelante.

En el caso de que la plantes, utiliza semilleros.

Y ahora tocará armarte de paciencia porque no verás resultados hasta, aproximadamente, un mes después de que la plantes y germine.

Multiplicar azaleas mediante esquejes

Si en lugar de las semillas prefieres un método algo más rápido para reproducir las azaleas, los esquejes pueden ser una buena forma de conseguirlo.

Y aquí te hablamos de los pasos que deberías llevar a cabo.

Escoge los esquejes

Un esqueje es una rama de la planta madre. Una vez termina la floración, debes limpiar y podar tu azalea para eliminar las ramas muertas, débiles, o problemáticas. Pero también te servirá para seleccionar esas ramas que podrían ser estupendos esquejes. Si tienes en cuenta que la floración de las azaleas es en primavera, hablamos de julio a septiembre para plantar los esquejes que saques y que estos enraícen antes de que entre el frío.

Asegúrate de cortarlo con unas tijeras de poda que estén bien afiladas y, sobre todo, desinfectadas.

Has de asegurarte de que los esquejes tengan entre siete y diez centímetros de largo.

Plantar los esquejes

Una vez tienes los esquejes de azaleas, el siguiente paso es rellenar las macetas con tierra ácida y plantar en ellos uno o dos esquejes como mucho. Estas «ramas» tardarán al menos dos meses en echar raíces por lo que deberás observar si ves algo raro en las ramas. Por ejemplo, que empiecen a secarse, que las hojas se le caigan, o que no haya ningún cambio en su estado.

Algunos lo que hacen es poner esquejes también en agua. Es otra técnica aunque en este caso debes estar más encima para evitar que el estar en un medio acuático acabe por marchitar y ahogar el esqueje.

Si te estás preguntando si es buena idea colocar hormonas de enraizamiento, la respuesta es sí. Le puedes aplicar esta hormona directamente en el esqueje antes de plantarlo; o bien puedes añadirlo al agua donde va a estar la rama esperando que haya algún cambio en ella.

Qué cuidados necesitan las semillas una vez plantadas

Jardín con flores

Antes te hemos hablado de cómo propagar las azaleas por semillas. Pero, una vez plantadas, ¿nos olvidamos de ellas hasta que germinen y crezcan? Lo cierto es que no.

Verás, suponiendo que las has plantado a final del invierno, o primeros de primavera, que es la época ideal para hacerlo, algunos cuidados importantes a tener en cuenta son los siguientes:

  • Procura que la temperatura sea constante. Y siempre por encima de los catorce grados centígrados.
  • Si bien la mejor ubicación para las azaleas es el exterior, cuando no puedes garantizarle una buena temperatura es mejor colocarla en interior o en un invernadero.
  • Procura mantenerle la tierra húmeda. Lo necesita para que la semilla siga su curso.
  • Solo cuando veas que la planta ha crecido y tiene algunas hojillas será el momento para cambiarla del semillero a una macetita para que siga creciendo. Tendrás que proporcionarle iluminación, riego y algo de abono.

Qué cuidados necesitan los esquejes una vez plantados

flores

Para finalizar, aquí te dejamos algunos consejos para cuidar tu esqueje y que se convierta en un gran arbusto de azaleas:

  • Usa siempre turba y perlita con un sustrato principalmente ácido.
  • Mantén la tierra húmeda, pero no al punto de que esté encharcada.
  • Durante los primeros días del esqueje no vendría mal que hicieras una especie de invernadero. Para ello coloca encima una bolsa de plástico transparente. Harás que mantenga la humedad adecuada y, al mismo tiempo, la temperatura. Pero, cuidado, porque si hay mucha humedad y además la has regado, puedes matar la futura planta.
  • Pon la maceta en una zona luminosa, pero que no le dé el sol directo.

Reproducir las azaleas por semillas o esquejes ya no va a ser algo que te dé miedo, o respeto, sino que dominarás. Ahora solo te falta practicar. Recuerda que, aunque no te salgan todos los que plantes, con el tiempo, y la experiencia, irás viendo lo que mejor le va a los «hijuelos» de tu planta para salir adelante. ¿Tienes algún consejo más que quieras compartir con los demás?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.