Cómo reproducir la planta cinta en agua paso a paso

Reproducir planta cinta en agua

Si te gusta la planta cinta seguro que tienes una o varias en casa. Y, como sabrás, su propagación es bastante sencilla. Pero, ¿sabes reproducir la planta cinta en agua? Es uno de los mejores medios para hacerlo, porque así enraíza mucho más rápidamente.

Sin embargo, necesitas conocer cuál es el proceso paso a paso para conseguirlo. ¿Qué tal si te ayudamos con ello y tienes este artículo a modo de guía. ¡Empezamos!

Elementos necesarios para reproducir la cinta

planta mala madre con raíces

La planta cinta es más conocida por sus nombres comunes. Es decir, por «mala madre», planta araña o lazo de amor. Se trata de una planta de largas hojas con un borde en blanco o amarillo y el resto en verde.

Es de muy rápido crecimiento y eso nos permite propagarla fácilmente. Pero, para tener éxito, necesitas tener a mano todos los elementos tal y como se necesitan para hacerlo. ¿Te explicamos cuáles son?

La planta cinta

Que sepas que no te vale cualquiera. Necesitas una planta que sea grande y esté adaptada en tu hogar. De lo contrario, podrías perder todos los hijuelos que pongas en agua (o en tierra).

Dentro de la propagación de esta planta tienes varias formas de hacerlo. Te las explicamos:

Planta en flor

Una de las primeras formas de multiplicación, que muchos expertos han determinado que es la que más éxito tiene, es mediante la floración.

Consiste en esperar a que la planta florezca y a que esas flores cambien de color. Al mismo tiempo es habitual que salgan raíces aéreas, que justamente serán las que utilizaremos para seguir enraizando y que salga adelante la planta.

Debido a que ya tiene las raíces, es más fácil que salga adelante aun estando separada de la planta madre. De hecho, se puede poner tanto en tierra como en agua (en este medio es mejor porque la planta en un medio acuático enraíza más rápido).

División de la planta

Otra de las formas de reproducir la planta cinta es dividiéndola. Lo que se hace es coger pequeñas matas con algunas raíces y separarlas en distintas macetas.

Sin embargo, no es un método que se recomiende mucho porque a menudo eso puede estresar demasiado a la planta y acabar con ella por completo (porque estresas toda la planta en sí).

Estolones o hijuelos de la planta madre

Para finalizar, otra de las formas que tienes para propagar la planta cinta es a través de los hijuelos que le saldrán. Estos los distinguirás porque serán pequeñas plantitas completas que salen alrededor de la planta madre y que por sí solas pueden subsistir.

A la hora de separarlas, tendrás que cortar la unión con un cuchillo afilado. Si tienes suerte, es posible que el hijuelo ya cuente con algunas raíces; pero si no, también podría ser viable, sobre todo al propagarlo en agua.

Un recipiente

El segundo elemento que necesitas es, obviamente, un recipiente donde poner la plantita. Eso sí, escoge uno donde tengas un soporte para que la planta no se caiga al fondo de este, ni tampoco esté continuamente mojada. Solo las raíces han de rozar, y muy brevemente, el agua de ese recipiente.

De hecho, esto hará que tengas que estar pendiente de ella para que con la evaporación no se pierda el contacto con el agua (si es así la planta se estresará y morirá).

Agua y abono

Finalmente, necesitarás un poco de agua y de abono para echarle. De este último solo unas gotas.

Tendrás que cambiarle el agua cada mes, aunque si puede ser cada dos semanas mucho mejor.

Cómo reproducir la planta cinta en agua

reproducir planta Fuente_Jardín Grow Shop

Fuente_Jardín Grow Shop

Una vez tienes claros cuáles son los elementos imprescindibles que te van a hacer falta, y las formas que tienes de reproducirla, lo siguiente es elegir la forma.

Una vez tengas la plantita a enraizar, ya sea mediante hijuelos, división de la planta o por haber florecido, los siguientes pasos son iguales en todos ellos:

Coge el recipiente y asegúrate de que el soporte que tengas para la planta permite que esté segura y que no se pueda caer al agua, ni tampoco se pueda caer fácilmente.

Si tiene raíces, asegúrate de que estas estén dentro del recipiente y revisa el largo de estas para saber más o menos cuánto agua deberás echar. Para que te hagas una idea, has de llenar hasta rozar la raíz más corta que tenga. Solo rozar, no meter dentro. ¿Y las otras raíces que puedan ser más largas? En principio no habría problema. Si son lo bastante fuertes entonces saldrán adelante. Si no, es posible que se pongan blandas y negras. Tendrás que cortarlas (en ese momento te aconsejamos echar unas gotas de agua oxigenada para evitar infecciones).

Si no tiene raíces, tendrás que rellenar de agua hasta que roce la base de la plantita.

Normalmente tardan unas dos semanas en enraizar para poder trasplantar a agua o a sustrato. Eso quiere decir que podrías mantenerla en agua varios meses sin problema, o bien ponerla en una maceta y darle los mismos cuidados que le das a la planta adulta.

Cuidados de la planta cinta en agua

Propagar en agua Fuente_Eco Jardín Mágico

Fuente: Eco Jardín Mágico

Para finalizar, nos gustaría dejarte algunas consideraciones a tener en cuenta para que tu planta cinta en agua no se te muera:

  • Revisa a diario si la planta se ha movido o si se ha caído más en el agua. Si es así sácala cuanto antes y ponla en su sitio (haz algo para que no vuelva a ocurrir).
  • Ponla en un lugar con mucha luz. No luz directa, sino indirecta. Eso fomentará la producción de las raíces y, cuando tenga suficientes, la planta empezará a crecer. En ese momento puedes tomar la decisión de plantarla en tierra (es la forma de que te salgan nuevas plantitas de ella).
  • Una vez al mes échale un poco de abono. La planta en agua desarrolla raíces que absorben el agua y los nutrientes de ella, por lo que necesitará esto.

Como ves, reproducir la planta cinta en agua no es difícil una vez tienes las claves. ¿Has probado alguna vez? ¿Qué tal fue la experiencia?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.