Rhipsalis cereuscula: características y qué cuidados necesita

Rhipsalis cereuscula

Si te gustan los cactus, entonces es posible que conozcas al Rhipsalis cereuscula, una planta fácil de encontrar y no demasiado caro, pero que puede ser perfecta para una jardinera, un balcón o una rocalla.

¿Quieres saber cómo es esta planta? ¿Y los cuidados que necesita para mantenerse sana y crecer bien? Entonces presta atención a la guía que hemos elaborado.

Cómo es el Rhipsalis cereuscula

cactus colgante

Debemos empezar diciéndote que el Rhipsalis cereuscula es en realidad un cactus colgante. Es epífito, lo que quiere decir que va a crecer sobre una superficie o sobre otra planta, pero al contrario que otros, esta no parasita (no se come a esa otra planta).

Es originaria de Brasil (concretamente del noreste, este y sur). Se puede encontrar en Río de Janeiro, Santa Catarina, Paraná, Sao Paulo…

Puede llegar a crecer hasta 60 centímetros de largo y lo cierto es que a veces la encontrarás con otros nombres como es cactus de arroz o cactus coral. Se caracteriza por tener tallitos cilíndricos muy cortos, uno encima de otro, de los que nacen las ramas que serán muy delgaditas y largas. Que no te extrañe que ramifique mucho, porque es muy prolífico en ese sentido. Y eso mismo es lo que hace que crezcan en racimos y que estos, debido al peso, acaben colgando. En cuanto al color del tallo y las ramas son en verde pálido. Y ya te avisamos que no tiene espinas, así que no te debes preocupar por eso.

Además, has de saber que también florece. Las flores se abren por el día, pero por la noche se cierran y durarán así unos días solo. Tiene una forma acampanada y además son de color blanco, aunque en algunos casos puedes encontrarlas rosas. No miden mucho, estarán entre unos 8-15 mm de largo y unos 10-20 mm de diámetro. En cuanto a su floración, esta no se produce en verano, sino a final del invierno y sobre todo en primavera.

Eso sí, para conseguir que lo hagan hay que procurarles una temperatura adecuada, de entre los 4 y los 18ºC, si la supera puede frenarse y echar menos flores (o no echar). Un consejo que te damos es que, en el momento en que esté florecida, no debes tocarla ni moverla porque es tan delicada que, cualquier golpe o movimiento hará que pierda esos botones florales (se le caen con mucha facilidad).

Tras las flores llegarán los frutos, en forma de baya y de color blanco o, de forma excepcional, rojos. En ellos podrás encontrarte con las semillas.

Cuidados del Rhipsalis cereuscula

etalles del cactus colgante

El Rhipsalis cereuscula es una planta con la que no hace falta tener experiencia. De hecho, hasta a los que se les dé peor la jardinería podrán disfrutar de ella. Y es que es muy resistente a prácticamente a todo. Pero eso no quiere decir que se la pueda dejar a su libre albedrío. Conviene que tengas en cuenta algunos cuidados importantes.

Ubicación y temperatura

Si quieres tener un Rhipsalis cereuscula sano, te aconsejamos que lo pongas siempre en un lugar en semisombra porque tiende a quemarse si le da el sol de manera directa (salvo que sea el primero de la mañana o último de la tarde).

Es una planta que no necesita mucha luz (por si quieres tenerla dentro de casa con unas horas solo de luz).

En cuanto a la temperatura, su ideal está entre los 10 y los 30ºC. Obviamente, las heladas no son lo suyo, así que tendrás que protegerla en invierno salvo que este sea suave (si son heladas esporádicas y está bien asentado podría soportarlas). Aun así, por debajo de los 5ºC empezará a sufrir.

Sustrato

La tierra especial para el Rhipsalis cereuscula es aquella que tenga material orgánico, drenaje y un sustrato vegetal que sea permeable. Esa combinación ayudará a que esté bien nutrida y cumpla con las necesidades tropicales que tiene la planta.

En caso de que no puedas hacerlo, apuesta entonces con tierra de cactus pero añádele más drenaje como tierra para orquídeas. Eso sí, ten en cuenta que al Rhipsalis cereuscula no le gusta que la tierra se le quede fría (de cara al invierno tendrás que protegerla con una manta térmica y, en caso de maceta, proteger esta).

Riego

Cómo son las flores de este cactus colgante

Comparado con otros rhipsalis, el Rhipsalis cereuscula sí necesita algo más de agua que un cactus de otra variedad. Para empezar, no debes esperar que la tierra se le seque para regar.

Eso implica que, en verano, convendrá que riegues 3-4 veces a la semana. Y durante el resto de las estaciones al menos 1-2 veces a la semana. Eso sí, no te recomendamos que uses agua con cal porque dañará al cactus. Si puede ser, usa agua de lluvia y nunca echándosela por las hojas (siempre en la base de la planta).

Abonado

Al igual que te hemos dicho que el Rhipsalis cereuscula necesita más riego que un cactus «normal», también le pasa algo parecido con el abono.

Tendrás que fertilizarla a primeros de la primavera y cada mes hasta que termine el verano. De hecho, en algunos momentos (a primeros de primavera hasta primeros del verano) será mejor hacerlo cada dos semanas y después reducir hasta que a primeros de otoño ya no le abones.

Plagas y enfermedades

Si bien el Rhipsalis cereuscula no es una planta que sucumba a muchas plagas y enfermedades, eso no quiere decir que esté exenta. Has de tener cuidado con los caracoles y las babosas (debido a que al requerir más humedad y riego aparecerán por ella).

También deberás vigilar los pulgones y las cochinillas algodonosas. Para eliminaras te tocará limpiar las hojas y tallos con un paño en alcohol y jabón.

Multiplicación

La propagación de esta planta es bastante fácil, ya que basta con cortar partes del tallo para que salgan nuevas plantas. Eso sí, conviene que los dejes secar al menos una semana para que no se pudran cuando los pongas en la tierra.

Otra de las formas de reproducirla es a través de las semillas, aunque este proceso suele tardar más en ver resultados.

Como ves, el Rhipsalis cereuscula no es difícil de cuidar, todo lo contrario, y al tener una forma curiosa puede ser perfecto para un jardín con un estilo tropical. ¿Te animas a tenerlo en casa?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.