Rosa ‘Pierre de Ronsard’: características y cuidados principales

Rosa 'pierre de ronsard'

El mundo de las rosas es bastante extenso, más si tenemos en cuenta que muchos rosales se han creado científicamente y eso ha hecho que se engloben más los tipos que te puedes encontrar. Pero, una de esas rosas tiene una belleza peculiar: la rosa ‘Pierre de Ronsard’.

¿No has oído hablar de ella? ¿No sabes cómo es o qué cuidados hay que proporcionarle para que salga adelante? Entonces no te preocupes porque aquí vamos a hablarte largo y tendido de ella para que puedas conocerla a fondo. ¿Empezamos?

Descubre la historia y significado de la rosa ‘Pierre de Ronsard’

Capullo

Lo primero que debes saber sobre la rosa ‘Pierre de Ronsard’ es que pertenece al cultivador Meilland. Es un rosa de tipo trepador que fácilmente alcanza los dos o tres metros de altura. Pero no es esto lo que cautiva a aquellos que lo ven sino la belleza que tienen las flores que ofrece, de un colorido peculiar (hasta tal punto que lo premiaron en la asociación Mundial de la rosa en 2006).

La persona a quien le debemos este rosal es Jacques Mouchotte quien lo creó antes de 1985 en Francia y a la que se le dio este nombre. Para ello combinó dos rosas, la Danse des Slyphes y la Pink Worder (es de esta de la que mantiene su crecimiento).

Ahora bien, si nos centramos en cada una de sus partes debes saber que tiene forma de arbusto trepador. Crece bastante rápido y es posible que, en tres años, ya lo tengas con el tamaño de un adulto. En cuanto al follaje, este es verde oscuro semibrillante y tiene las hojas algo redondeadas (como algunos de los rosales). Las ramas, al contrario que otros, son más flexibles, con lo que se le puede orientar y guiar para una determinada forma.

Para terminar, la floración, que se produce a partir de primavera, es bastante profusa, tanto que a veces vas a tener que atar el rosal para evitar que el peso de estas pueda vencerlo o romper sus ramas. La rosa que echa tiene entre diez y trece centímetros de diámetro y además cada una de ellas tiene unos setenta pétalos. Tiene forma globular pero se abre del todo terminando en copa. Su color es peculiar, porque son rosas y verdes. Eso sí, no esperes que tenga aroma porque carece de él (o si lo notas va a ser mínimamente.

Cuidados y consejos para cultivar la rosa ‘Pierre de Ronsard’ en tu jardín

Rosal

Debemos avisarte de que encontrar la rosa ‘Pierre de Ronsard’ no es para nada fácil. Pocas veces está disponible, aunque online es bastante más fácil de conseguir. Por eso, si además no es barata, lo que menos querrás es perderla por un descuido.

¿Qué tal si te enseñamos cuáles son los cuidados principales de este rosal? ¡Allá vamos!

Ubicación y temperatura

Saber dónde vas a poner tu rosal no es solo una decisión decorativa, sino que también influirá en que te eche más o menos flores. Si quieres una buena floración, entonces ponlo en sol directo. Ahora bien, ten en cuenta que si hace demasiado calor, o el sol quema demasiado, lo mejor sería que lo pasaras a semisombra. Eso sí, solo para las horas con más calor; es necesario que tenga varias horas de luz directo.

En cuanto a la temperatura, debes tener en cuenta que es un rosal que no tolera demasiado bien las altas temperaturas, al contrario que otros rosales. Esto puede acabar con la planta fácilmente.

Por el contrario, sí que tolerará mejor las bajas temperaturas, incluso alguna helada que sea esporádica.

Sustrato

La tierra de la rosa ‘Pierre de Ronsard’ es necesario que tenga un pH muy alcalino. Has de colocarlo cerca de alguna pared o de una celosía para evitar que el peso pueda vencerlo y caiga al suelo.

Debido a su crecimiento, tendrás que darle una tierra muy rica en nutrientes pero que tenga un buen drenaje para que no se le acumule el agua de riego.

Si vas a plantarla en el jardín, entonces te recomendamos que hagas un hoyo bastante profundo y, antes de plantarla, le eches un poco de estiércol porque ese abonado le vendrá muy bien. Después puedes aplicar la mezcla anterior.

En caso de que esté en maceta no será tan necesario, aunque no le vendrá mal tener un poco de abonado.

Riego

La rosa ‘Pierre de Ronsard’ necesita de bastante agua. Pero tampoco te pases. Es un rosal que requiere más agua que los otros debido a que crece más rápido y además las flores que echa son grandes. Por eso, te recomendamos que le des riegos abundantes, pero dejes que se le seque un poco la tierra entre ellos.

En general, en primavera deberás regar una o dos veces a la semana, mientras que en verano es posible que debas doblar, es decir, de dos a cuatro veces a la semana como mínimo.

Abonado

Rosas

Además de una buena tierra, y como te hemos dicho antes, este rosal necesita de abono extra. El mejor que le puedes ofrecer es el estiércol o el hummus de lombriz. Puedes aplicarlo a primero de primavera.

Si lo tolera, también puedes darle un poco de abono líquido con el agua de riego, aunque en realidad no es necesario si ya le pones el orgánico.

Poda

La poda de la rosa ‘Pierre de Ronsard’ se realiza siempre a finales del verano, cuando ya empieza a despertar y antes de que saque adelante los brotes que tenga.

Debes saber que las ramas principales no se deben cortar, sino que hay que dejar que crezcan. Ahora bien, las ramas secundarias sí que pueden cortarse porque son las que ofrecen más floración (o menos). Asegúrate de cortar por encima de la tercera yema siempre.

Por supuesto, las ramas muertas, débiles, que entorpecen o que están enfermas tendrás que quitarlas cortando desde la base.

Plagas y enfermedades

La rosa ‘Pierre de Ronsard’ es un poco delicado en este tema. Y es que cuando no tiene una buena ventilación en el rosal te puedes encontrar con que se enfermará fácilmente.

También deberás tener cuidado con la avispa del rosal, así como de pulgones y larvas.

Multiplicación

La reproducción de este rosal puede llevarse a cabo a través de esquejes.

Ahora que conoces la rosa ‘Pierre de Ronsard’, ¿te animarías a tener uno en tu jardín?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.