Sansevieria fernwood: de las plantas de interior más fáciles de cuidar

Así luce el sansevieria fernwood

La sansevieria fernwood parece haberse convertido en la planta de moda. Tiene presencia cada vez en más hogares y también en muchos lugares de trabajo. Algo que se debe tanto a su singular aspecto como a lo fácil que resulta cuidarla.

Si crees que las plantas de interior no son lo tuyo y nunca consigues sacarlas adelante, con esta suculenta vas a cambiar de opinión. Sigue nuestros consejos, y tendrás una planta preciosa que te acompañará durante años.

Sansevieria fernwood, la planta que le gusta a la NASA

¿Por qué la sansevieria fernwood fue la planta de la nasa?

Así es, la sansevieria fernwood es una de las plantas de interior más resistentes que existen. Podríamos decir que matarla es casi imposible. Pero, además, es muy valorada porque la propia NASA ha reconocido la gran capacidad de este pequeño ser vivo para purificar el aire.

Es perfecta para tenerla en lugares de trabajo y, como libera oxígeno incluso por la noche, puede ser una estupenda compañera de dormitorio.

La variedad fernwood es solo una de las muchas que nos encontramos dentro del género de la sansevieria, aunque todas tienen una serie de rasgos comunes. Si te fijas en su forma, seguramente no te extrañará que esta planta también sea conocida con los sobrenombres de lengua de tigre, lengua de suegra, espada de San Jorge y planta serpiente.

¿De dónde viene esta planta?

Estamos ante una variedad originaria de las regiones de África occidental. Es precisamente la climatología propia de su lugar de nacimiento lo que hace que esta planta pueda resistir largos períodos de sequía y aguantar altas temperaturas, incluso sobrevivir con pocos nutrientes.

Precisamente por ser tan resistente, se ha popularizado mucho a nivel mundial y, a día de hoy, es una de las plantas de interior más de moda.

Todo lo que necesitas saber de la sansevieria fernwood

Así puedes cuidar tu planta de interior sansevieria fernwood

Como hemos señalado, dentro del género sansevieria hay muchas variedades diferentes que comparten rasgos comunes, pero en el caso de la fernwood podemos destacar:

  • Hojas en forma de espada. Las hojas de esta suculenta son rígidas y crecen en vertical, desarrollándose en forma de roseta. Son estrechas y lanceoladas, así como puntiagudas, de ahí que recuerden a una espada.
  • Color. Las hojas de esta variedad son de un verde oscuro que es casi grisáceo. No obstante, el color puede variar ligeramente dependiendo de las condiciones a las que esté expuesta la planta (horas de luz, nutrientes, humedad, etc.).
  • Marcas cruzadas. Una de sus peculiaridades es que en las hojas pueden aparecer bandas más claras que se extienden de forma horizontal, creando un patrón muy distintivo.
  • Tamaño compacto. Estas plantas crecen de forma lenta, y su porte siempre es compacto. En condiciones óptimas, las hojas pueden alcanzar los 45 centímetros de longitud.

¿Qué cuidados necesita la sansevieria fernwood?

sansevieria fernwood en una maceta con todos los cuidados que necesitas.

Esta es una planta que requiere unas atenciones mínimas. Con unos pocos cuidados nos regala toda su belleza, así que vamos a procurar darle el mantenimiento que necesita para que luzca siempre preciosa.

Luz brillante e indirecta

Aunque las suculentas son plantas acostumbradas al calor, no es bueno que reciban luz solar directa durante muchas horas, ya que sus hojas podrían quemarse.

La ubicación ideal para esta especie es aquella en la que recibe luz brillante de forma indirecta durante varias horas al día. Puede adaptarse a ubicaciones en las que no reciba mucha luz, pero en este caso su crecimiento se ralentizará.

Cuidado con el frío

Esta es una variedad que se desarrolla mejor en espacios con temperaturas moderadas que oscilen entre los 15º y los 24º C. Aunque puede aguantar más calor si no está expuesta directamente al sol durante muchas horas.

Lo que sí que no soporta son las bajas temperaturas. Si quieres conservar tu sansevieria fernwood sana y bonita, procura que no tenga que soportar temperaturas por debajo de los 10º C.

Condiciones de riego

Antes ya hemos mencionado que esta planta es muy resistente a la sequía. Esto no quiere decir que tengas que olvidarte totalmente del riego, pero sí es recomendable que lo espacies todo lo que sea posible, muy especialmente en invierno.

Durante la primavera y el verano la sansevieria fernwood está creciendo y necesita un poco más de agua. Pero es suficiente con aportarle un poco una vez a la semana, o incluso cada diez días.

Medio de plantación

Tu sansevieria estará perfecta en un sustrato especial para suculentas, porque le aportará los nutrientes que necesita y un buen drenaje. No obstante, no es necesario que recurras a un sustrato especial, puedes plantar la lengua de suegra en un sustrato universal, siempre y cuando le añadas un poco de arena para mejorar el drenaje.

Además, ten en cuenta que es necesario que la maceta cuente con un agujero de drenaje para expulsar el agua sobrante del riego. Si has tenido la previsión de colocar un platito debajo del recipiente, retíralo después de cada riego para que no se quede agua acumulada.

Por otro lado, procura escoger macetas de cerámica para esta y otras suculentas. Este material ayuda a la evaporación del agua y evita el riesgo de que las raíces se pudran.

En cuanto al tamaño de la maceta, procura que no sea mucho más grande que el diámetro de la planta, puesto que en caso contrario podría acumularse más humedad de la necesaria.

Si ves que la planta ha superado el tamaño de la maceta o muestra síntomas de estrés, es momento de plantearse un trasplante.

Limpieza y poda

Por su crecimiento vertical, las hojas de la sansevieria fernwood pueden llegar a acumular polvo. Esto no solo las afea, sino que impide que la planta respire adecuadamente. Lo bueno es que tiene fácil solución.

Elimina regularmente el polvo acumulado en las hojas con un paño húmedo o una esponja. Repasa suavemente la superficie y la planta quedará como nueva.

Si hay hojas que se han puesto feas o han muerto, puedes cortarlas directamente desde la base para que su presencia no sea un estorbo para la planta.

La sansevieria fernwood es la planta de interior ideal para quienes no tienen suerte con el cuidado de las plantas, o no disponen de tiempo para ello. Porque con unas atenciones mínimas crece fuerte y bonita. Solo tienes que encontrarle una buena ubicación y acertar con el riego.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.