Sedum sexangulare: características y cuidados principales

Sedum sexangulare

¿Qué sabes del sedum sexangulare? Se trata de una de las plantas suculentas que más llama la atención por el cambio que se puede producir en sus hojas. Pero, ¿la conoces a fondo?

En esta guía que te hemos preparado vas a conocer todas las características del sedum sexangulare así como los cuidados que precisa para tenerlo en tu casa por muchos años. ¿Empezamos?

Cómo es el sedum sexangulare

planta suculenta

El sedum sexangulare es una planta suculenta y perenne. Se clasifica dentro del grupo de las herbáceas y esta crece en forma de matas de color verde. Sin embargo, esta tonalidad cambia en los meses de verano y otoño, tornándose en una cobriza. Es por eso que llama mucho la atención porque, cuando más sol le da, más cobrizo, o incluso rojo, se vuelve.

Las hojas son bastante carnosas debido a que en su interior almacena el agua que va obteniendo tanto del riego como de la humedad ambiental.

La planta no es demasiado alta, ya que estará entre los 5 y los 30 centímetros habitualmente (pero rara vez supera los 15 centímetros de altura).

En primavera y verano es cuando tienes más posibilidades de verla florecer. De hecho, se dice que, cuanto más frío pase en invierno, mayor cantidad de flores tendrá. Con respecto a estas, debes saber que son de color amarillo. Son tan abundantes que muchas veces son capaces de cubrir con un manto toda la planta. Tienen cinco pétalos y una forma de estrella.

Cuidados del sedum sexangulare

planta suculenta silvestre

El sedum sexangulare es una de las plantas más bonitas para tener en casa. Pero es necesario que aprendas a cuidarla para darle todo lo que va a necesitar. Y de eso mismo es de lo que nos vamos a encargar ahora. Aquí tienes una guía para que no se te escape nada de la planta.

Ubicación y temperatura

Si bien el sedum sexangulare es una planta suculenta, lo cierto es que, al contrario que otras suculentas, no precisa tanto sol. Eso te permite tenerla tanto dentro de casa como fuera.

Ahora bien, si está dentro de casa, lo mejor que puedes hacer es colocarla en un lugar donde le dé la mayor cantidad de luz posible. Incluso sería recomendable algunas horas de luz solar.

Pero, si la vas a colocar fuera de casa, entonces escoge una ubicación en semisombra, para que tenga unas horas de luz, pero el resto se quede solo con iluminación indirecta.

Eso no quiere decir que por no darle la luz no se va a tornar cobrizo en otoño, lo hará, pero sí conseguirás que no se queme o que al final parezca más bien con tonos marrones que le quitan la belleza a la planta.

Con respecto a la temperatura, soportan las altas y las bajas, por lo que no tendrás ningún problema en este punto.

Sustrato

Como buena suculenta que es, el sedum sexangulare necesita una tierra que sea muy suelta. Esto quiere decir que deberás usar sustrato universal y mezclarlo a partes iguales, o incluso 40-60% con perlita o un drenaje similar. De esta manera conseguirás una tierra adecuada que impida los excesos de agua o que la planta pueda ser un foco de hongos o de encharcamientos.

Eso sí, hablamos de una planta que suele crecer rápidamente, por lo que es posible que debas cambiarla de maceta cada año o similar. Incluso en algunos casos tendrás que rellenarle la tierra a la maceta (cuando se quede sin esta).

Riego

El riego en las suculentas es un tema bastante delicado. Y es que muchas veces pensamos que necesitan riego casi constante y no es así. De hecho, es preferible quedarse corto y no regar, a hacerlo de manera habitual.

En general, el riego en el sedum sexangulare es semanal o quincenal, pero no necesita demasiada agua.

En invierno, por el frío y la humedad, se recomienda más cesar del riego para no causar problemas graves en la planta. Y antes de que te lo plantees, que sepas que no va a matar a la planta; es capaz de resistir periodos de sequía bastante grandes.

Abonado

multiplicación de planta suculenta

Con respecto al abono, hay algunos que sí optan por echarle abono una vez al mes durante la primavera y el verano. Mientras que otros no lo hacen. En ambos casos está bien.

Es decir, puedes echarle algo de abono o bien no hacerlo. En realidad, la planta en sí no lo necesita, pero si tiene mucho tiempo la planta en la misma maceta con la misma tierra puede venirle bien ese chute de energía (y nutrientes).

Plagas y enfermedades

Las suculentas en general son plantas muy resistentes a las plagas y enfermedades. Y esta no iba a ser menos.

Sin embargo, donde sí tendrás que tener especial cuidado es en la pudrición de las raíces, que se produce por un riego excesivo o una alta humedad ambiental. Si esto pasa la planta empezará a perder sus hojas y se irá marchitando de dentro afuera. Aquí la solución dependerá del estado de la planta.

Si está muy avanzado, será casi imposible lograr salvarla; en caso contrario, puedes probar a cambiarla a un lugar más seco y a trasplantarla de maceta quitándole toda la tierra posible.

Multiplicación

Para terminar, queremos hablarte de la manera que tienes para propagar el sedum sexangulare. En este caso tienes tres tipos diferentes:

  • Por hoja: sacando una hoja o varias y colocándolas directamente en la tierra, sin necesidad de enterrarlas, irás viendo cómo va echando raíces muy rápidamente y en contacto con la tierra. Eso sí, hay que tener cuidado porque algunos consideran al sedum sexangulare como una planta invasora.
  • Por esqueje: cortando una rama de la planta y plantándola en una maceta. En cuestión de semanas tendrá las raíces necesarias para sobrevivir y empezará a dar señales de ir reproduciéndose y sacando nuevas hojas.
  • Por semilla: es el proceso más largo, ya que tienes que esperar a que florezca y luego plantar las semillas. Pero también es el más natural de la planta y no está de más probar.

Como ves, el sedum sexangulare es una de las plantas más hermosas y más fáciles de cuidar. ¿Te animas a tenerla en tu jardín para disfrutar de sus hojas y colorido?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.