Senecio crassissimus: características y cuidados más importantes

Senecio crassissimus

Cuando te decimos «senecio» seguro que piensas en el rowleyanus, o la planta de bolitas. Sin embargo, dentro de estos hay muchísimas variedades, siendo una de ellas el Senecio crassissimus. ¿Alguna vez lo habías oído?

Si te gustan los senecios, este te va a encantar porque es muy diferente de otros. Conoce cuáles son sus características y los cuidados que necesita si sigues leyendo.

Cómo es el Senecio crassissimus

esta planta necesita sol para prosperar

El Senecio crassissimus también te lo puedes encontrar en las tiendas vendido como senecio vertical. Y es que, por sus características, esta suculenta tiene un porte arbustivo, llegando a alcanzar los 60 centímetros de altura. Y sí, eso quiere decir que no es colgante ni tampoco tiene ramitas finitas que se doblan. Es totalmente diferente a esos que puedes conocer. Y proviene de Madagascar.

En cuanto a la planta, físicamente, como te decimos, crecerá en forma de arbusto. Es bastante frondosa con sus hojas y tallos así que no tendrás problema con eso. Con respecto a los tallos, te darás cuenta que son erectos y gruesos, todo lo contrario a los senecios que puedes conoces. Además, son de color púrpura y gris (y no verdes como normalmente esperarías).

Las hojas, por su parte, sí son verdes, con los bordes haciendo juego con el tallo, porque tienen tonos púrpura grisáceos. Además, estas son alargadas, pueden medir de 6 a 10 centímetros cada una, y bastante gruesas. Su crecimiento, al igual que los tallos, es vertical. Crecen a lo largo del tallo de forma alterna, es decir, una a un lado, la siguiente al lado contrario.

En primavera, si la planta está saludable y se le han dado los cuidados necesarios, es habitual que florezca. Estas van a ser pequeñitas y parecidas a las margaritas. Son de color amarillo y tendrán unos dos centímetros de diámetro. De una sola vara floral pueden salir varias flores (y ya te avisamos que suele echar varias varas).

Cuidados del Senecio crassissimus

detalles de la planta

Tras conocer el Senecio crassissimus es posible que te haya llamado la atención. No es de los más habituales en las tiendas para comprarlo, pero tampoco difícil de localizar, ni caro. Por eso, si te estás planteando tener una suculentas de este tipo, queremos ayudarte con los cuidados.

Ubicación y temperatura

El Senecio crassissimus es una planta de exterior, y como tal te recomendamos que la pongas fuera, en un balcón, terraza, directamente en el jardín… Le encanta la luz, aunque no que le dé el sol todo el día. Con respecto a este, le puede dar por la mañana o por la tarde, pero en las horas de mayor incidencia podría hacer estragos en las hojas del senecio.

Por eso, su mejor ubicación puede ser una donde reciba el sol directo a primera o última hora del día y el resto con luz indirecta.

Dentro de casa podrías tenerlo, sí, pero siempre ubicado lo más cerca de una ventana para que le dé la luz la mayor cantidad posible; además de algunas horas de luz directa.

Ten en cuenta que, cuanto más sol le dé, mejor será porque hará que el borde de las hojas, e incluso los tallos, tengan un color más intenso.

Con respecto a la temperatura, su ideal estaría entre los 20 y los 30ºC. Sin embargo, puede resistir temperaturas bajas y altas sin problema. Incluso heladas si no son demasiado duras.

Sustrato

Ligero, poroso y drenado. Así podríamos describir el tipo de tierra que deberías utilizar con el Senecio crassissimus. Como suculenta que es, necesita una tierra adecuada, pero no es exigente con ella. Por eso, podemos proponerte una tierra de cactus y suculentas o sustrato universal.

Además, debes añadirle perlita o similar para que esté más suelta y no se le apelmace con el tiempo. Y, finalmente, a modo de recomendación, te diríamos de echarle un poco de humus de lombriz para que le mantenga levemente la humedad (no encharcada, pero sí que tenga un poquito de humedad). Para que te hagas una idea, sería: 50 de sustrato, 40 de perlita y 10% de humus (o menos).

Riego

color de las hojas del senecio

El riego del Senecio crassissimus no es difícil, ni mucho menos. Para empezar, solo regarás cuando veas que la tierra está completamente secas. Mientras no sea así, aunque le toque, no la riegues.

Ten en cuenta que si te equivocas con el riego pueden aparecer hongos y pudrirse las raíces, por lo que a veces es mejor echar de menos que de más.

Una de las claves que te puede decir si la planta necesita riego son sus hojas. Si las mes más apagadas y delgadas, incluso arrugadas, es porque les falta agua.

Abonado

Si bien las suculentas no necesitan abonado, tampoco está mal echarle de vez en cuando, sobre todo si lleva mucho tiempo contigo y no le cambias a menudo el sustrato. En general, un abono para suculentas estará bien. En caso de que no lo tengas, uno universal le puede servir.

Poda

Si bien el Senecio crassissimus no necesita una poda, sí que tendrás que revisarlo para eliminar las hojas secas, estropeadas, etc. que tenga así como los tallos florales una vez haya acabado.

En el caso de plantas jóvenes, si quieres que adquieran una determinada forma sí que puedes podarlos más seguido para conseguirla y, después, de adultos, solo será mantenerla.

Plagas y enfermedades

A este respecto, si bien este senecio es resistente, la cochinilla algodonosa es la que le puede poner las cosas mal.

En el caso de enfermedades, la peor será la pudrición de la raíz por un mal riego.

Multiplicación

¿Quieres reproducir tu Senecio crassissimus? Pues es tan sencillo como cortar esquejes. A la hora de podar intenta seleccionar algunos de unos 10 centímetros de longitud.

Tendrás que esperar un par de días para que cicatrice el corte que se les produce a estos (y tener una mayor probabilidad de suerte). Y después solo has de plantarlo y esperar a que dé señales de que ha enraizado (lo sabrás si empieza a brotar).

Como ves, el Senecio crassissimus es una de las plantas que puedes tener en tu jardín sin preocuparte de que necesite mucho. ¿Te animas a tenerla?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.