Cómo es el Senecio scaposus y qué cuidados necesita

Senecio scaposus

Dentro del género de los senecios, uno de los que más está ganando autoridad es el senecio scaposus. ¿Lo conoces? Se trata de uno de los que tiene sus hojas alargadas y con un colorido blanquecino.

Pero, ¿cómo es el senecio scaposus? ¿Qué características especiales tiene? ¿Y qué cuidados necesita? De todo esto es de lo que queremos hablarte en esta ocasión. ¿Empezamos?

Cómo es el senecio scaposus

variedad de senocios

Lo primero que debes saber es que en las tiendas puedes encontrarte con esta planta pero no con el nombre que te estamos diciendo. Y es que también se la conoce con el de senecio lanudo o senecio wooly.

Esto es porque una de las características que tiene el senecio scaposus es que sus hojas están cubiertas por una lanilla blanca que hace que parezca blanco y como si tuviera un recubrimiento de lana.

Esta planta apenas tiene tallo, ya que las hojas salen de una especie de roseta de hojas. Estas son de color verde brillante pero, conforme van creciendo, se cubren con un color blanco plateado. Eso sí, no quiere decir que pierda su color base, sino que se verá como si estuviera recubierta. La razón de esto es que así se protegen del sol directo, impidiendo que sus hojas se oscurezcan o que se quemen por ello.

La altura habitual del senecio scaposus es de unos 30 centímetros. Y las hojas pueden tener hasta 10 cm de longitud. Es bastante prolífica en este sentido y además es capaz de florecer.

Así es, en primavera y verano tendrás la oportunidad de verlo florecer. Las flores, que saldrán de un tallo floral, son muy parecidas a las margaritas. Pueden medir 3,5 centímetros de ancho y duran varios días sin problema.

El senecio scaposus es originario de Sudáfrica, y su hábitat natural está en los acantilados y zonas rocosas.

Cuidados del senecio scaposus

senecios

Una vez conoces más a fondo al senecio scaposus, ¿qué tal si te hablamos de sus cuidados? Para empezar, esta planta es fácil de encontrar en las tiendas, en distintos tamaños. Eso sí, hay que fijarse que está bien cuidada y que no tiene exceso de agua para hacer una buena compra.

Pero, además, no viene mal tener una guía de los cuidados que te va a demandar. Y aquí la tienes:

Ubicación y temperatura

Siempre se dice que los cactus y las suculentas deben estar en el exterior. Pero en el caso del senecio scaposus lo puedes tener tanto dentro como fuera de casa sin problemas. De hecho, te recomendamos que esté dentro en las épocas de otoño e invierno si las temperaturas son muy bajas o hay una alta humedad (algo que no tolera).

Por tanto, la ubicación como ves va a depender un poco de tu criterio. Si lo pones fuera este puede estar en una maceta o bien lo puedes poner en el suelo, siempre en una zona donde tenga todo lo que necesita (sol, protección de bajas temperaturas y del aire).

En el caso de interior, conviene que lo pongas en una habitación donde reciba la mayor cantidad de luz posible.

Sustrato

La tierra del senecio scaposus ha de ser muy ligera. Por eso, se recomienda una tierra ideal para cactus y suculentas. Pero si además la mezclas con un poco más de perlita mucho mejor porque harás que esté más suelta.

Riego

Como suculenta que es, el senecio scaposus no necesita demasiada agua. Si bien tolera más agua que otras suculentas, por lo general esta solo tienes que regarla una vez a la semana, o cada dos semanas, en primavera y verano; y una vez al mes en otoño e invierno. O incluso, en invierno, es buena idea parar el riego para evitar problemas con hongos.

Sí deberás tener cuidado con la humedad ambiental, ya que no la tolera si es demasiado alta (notarás que las hojas se vuelven con un color verde más oscuro, como si se hubieran mojado por dentro. El problema es que, si persiste, puede acabar por pudrir esa hoja y todas las que haya cercanas a ella.

Abono

Al hablarte de una suculenta, debes saber que eso implica que es una planta que no requiere apenas cuidados. Y en el caso del abono, el senecio scaposus no necesita que se la abone.

Eso no quiere decir que no debas hacerlo. Con el paso del tiempo, si ves que la tierra ya la tiene más desgastada, puedes echarle un poco de abono anual para darle un extra y que crezca un poco más rápido.

Pero no conviene pasarse porque podrías quemar a la planta.

Poda

propagación de planta

El senecio scaposus no es una planta que necesite poda. De hecho, lo normal es que crezca muy lentamente, por lo que se puede tener en una maceta durante mucho tiempo.

Plagas y enfermedades

El senecio scaposus es una de las plantas suculentas más resistentes. Y eso implica que las plagas y enfermedades no son un tema del que te debas preocupar en demasía. A lo más, podrías enfrentarte a algunos pulgones que suelen aparecer en el momento en que la planta empieza a florecer y se le alojan en los tallos florales.

Ahora bien, donde sí tendrás que estar muy pendiente es en el exceso de agua (y podríamos decir que también el exceso de humedad) porque puede provocar la aparición de hongos, y también la pudrición de la planta.

Es por eso que debes tenerla en un sitio donde no se vea afectado por este problema (en cuanto a humedad) y controlar mucho el riego que se le proporciona.

Multiplicación

Para terminar, queremos hablarte de la reproducción del senecio scaposus. Esta planta se propaga a través de la división de la mata. Es decir, separando con cuidado la planta para tener dos o más ejemplares, más pequeños.

En caso de hacer incisiones conviene que la dejes un día fuera de la tierra para que cicatrice (y no viene mal echarle un poco de canela en polvo).

Otra forma de conseguir tener más plantas de senecio scaposus es a través de las semillas que tienen las flores. De hecho, con el viento y los propios animales, estas se dispersan, pero necesitan unas condiciones adecuadas para que germinen y crezcan. Y ya te decimos que es un proceso bastante lento.

Como ves, el senecio scaposus es una planta muy fácil de mantener y de cuidar. No te va a dar problemas como con otras. ¿Te animarías a tenerla en casa?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.