Sesleria autumnalis: características y cuidados principales

Sesleria autumnalis

Si quieres darle a tu jardín un atractivo en los meses más fríos, ¿has pensado alguna vez en la Sesleria autumnalis? ¿Sabes de qué planta te estamos hablando?

Conoce más sobre esta planta de invierno para que tu jardín brille con las inflorescencias plateadas que echa. ¿Te la descubrimos?

Cómo es la Sesleria autumnalis

planta Fuente_Pinterest

Fuente: Pinterest

La Sesleria autumnalis es una gramínea también conocida como hierba de páramo de otoño. Se trata de una hierba que crece agrupada en matas, de una altura aproximada de unos 30 centímetros de alto. Dependiendo del clima, podríamos decir que es perenne o semiperenne. Sus hojas son rígidas y de un color verde o verde azulado y pueden llegar a medir unos 25 centímetros. Estas forman penachos que pueden dar lugar a distintas tonalidades.

Es originaria de Italia y Albania, pero en la actualidad tiene distribución por prácticamente todo el mundo. Aun así, en su hábitat natural se encuentra en los bosques montañosos.

A finales del verano y principios del otoño es habitual que florezca. Para ello, produce espigas, que alcanzarán los 45 centímetros de altura (más que la planta), de color blanco grisáceo con unas cabezas que son polinizadas con el tiempo. Estas cabezas (repletas de semillas alargadas) de color dorado se mantienen durante el invierno, para ser recolectadas al final de este.

Cuidados de la Sesleria autumnalis

Sesleria autumnalis Fuente_Amateur plantsman

Fuente: Amateur plantsman

Como ves, esta Sesleria autumnalis puede ser una buena alternativa para tu jardín en los meses fríos (o si vives en un clima principalmente frío). Pero, ¿sabías cómo cuidarla? Partimos del hecho de que es muy fácil de mantener y de cuidar. No entraña problemas para tener con otras plantas y tampoco es exigente en cuanto a sus necesidades.

Pero, para que tengas una guía de cuidados de la Sesleria autumnalis, te la dejamos aquí:

Ubicación y temperatura

Lo primero que debes saber de la Sesleria autumnalis es que esta puede tenerse tanto en una maceta como en el suelo. Normalmente, se planta directamente en el suelo porque al ser tapizante puede crear un bonito jardín. Pero para que sepas que se puede tener más controlada en una maceta.

Dicho esto, la Sesleria autumnalis es una planta a la que le gusta el clima cálido (al menos en su hábitat natural) pero que se adapta a todo. Eso sí, es para tenerla en el exterior, ya que requiere de una buena iluminación, incluso de sol directo, para que se nutra. Eso no quiere decir que no se pueda poner en semisombra o en sombra completa, se puede pero su crecimiento, e incluso la floración, será mucho menor.

Si la colocas a pleno sol, debes asegurarte de que, al menos durante seis horas, tiene ese sol directo para la planta. En cambio, si la pones en semisombra tienes que darle al menos cuatro horas de sol directo como mínimo. Si vives en una zona donde el sol en verano quema bastante (temperaturas de más de 40ºC) te aconsejamos ponerla en semisombra y que le dé la luz a primera hora del día o a última de la tarde.

En cuanto a la temperatura, el frío es quizá su «punto fuerte», porque puede aguantar temperaturas de -25ºC. En cambio, con el calor tiene algunos problemas porque un ambiente demasiado cálido, árido, etc. si no se tienen en cuenta el resto de cuidados que necesita podría ser mortal para la planta.

Sustrato

La Sesleria autumnalis no es una planta muy exigente en este sentido. Lo cierto es que se adapta a todo. Pero si quieres darle un sustrato que de verdad saque lo mejor de la planta, entonces nuestra recomendación es que busques un suelo calcáreo.

En maceta puedes mezclarlo con algo de perlita u otro drenaje para que oxigene mejor la tierra. Pero en el caso del jardín puede no ser necesario hacerlo.

Esta planta crece relativamente lenta, por lo que es posible que tengas que cambiarla de maceta cada cuatro años aproximadamente. En realidad, lo que se suele hacer es dividirla, de tal forma que se van sacando nuevas plantas.

Riego

No te vamos a decir que la Sesleria autumnalis es una planta que requiere mucho riego. Porque no es así. Pero tampoco podemos decirte que aguanta muy bien las sequías cuando estas son de mucho tiempo. Y es que necesita tener el suelo algo húmedo.

Es resistente a la sequía pero debes tener en cuenta que, durante el periodo seco (primavera y verano) necesita suficiente agua para poder mantenerse verde. De lo contrario, si le falta riego, lo más normal es que veas cómo cambia su color verde a uno marrón.

No, no estará muerta, pero sí perderás el verde característico que tiene.

Por eso, nuestra recomendación es que, en primavera y verano la riegues 2-3 veces a la semana. En invierno no será necesaria tanta agua, sobre todo si llueve, pudiendo regarla una vez a la semana.

Una vez que esté asentada (es decir, que ya lleve unos años), es normal que pueda resistir más periodos de sequía. Sin embargo, en ejemplares jóvenes no le pasa esto.

Abonado

Planta en el invierno

Esta planta no requiere de un abonado extra. Lo cierto es que no lo necesita.

Poda

Conviene, a primeros de primavera, cortarla un poco, o incluso a ras del suelo, para potenciar su crecimiento y que vuelva a resurgir con más fuerza. Esto también te ayudará a poder peinar y rastrillar las hojas y las flores que se hayan marchitado o que estén muertas y eliminarás toda la suciedad que pudiera haber en la planta.

Durante esa primavera y verano volverá a crecer y estará de nuevo vigorosa para florecer de nuevo en invierno.

Multiplicación

La Sesleria autumnalis es una planta que se puede reproducir a través de las semillas que podrás recolectar al final del invierno (y plantarlas en primavera para que salgan adelante durante esos meses y en invierno te florezcan), o bien mediante la división de la mata.

Es esta última lo que se suele hacer habitualmente, sobre todo cuando se tiene en maceta. Si la tienes en el jardín lo normal es dejar que la naturaleza siga su curso. Es decir, que se vaya expandiendo por sí misma.

Como ves, la Sesleria autumnalis puede ser una buena elección para tu jardín en invierno que hará que siga viéndose verdoso con un toque muy llamativo junto a otras plantas. ¿Te animas a tenerla y cuidarla?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.