Cómo es la planta Solano y qué cuidados necesita

Solano planta

¿Has oído hablar alguna vez del Solano? Una planta también conocida como culámara, Solano de flor azul o su nombre científico, Solanum rantonnetti.

Sus flores son lo más característico pero, ¿qué tipo de planta es? ¿Cómo se cuida? Si te ha llamado la atención, sigue leyendo y descubrirás todo lo que debes saber de ella.

Cómo es la planta Solano

variedad de flor azul Fuente_YouTube Riomoros

Fuente: YouTube Riomoros

La planta Solano es trepadora. En realidad, es un arbusto, pero de porte trepador. Es originaria de Sudamérica. Junto a esta especie, hay muchas más de Solanum, pero a la hora de buscar solanos esta es la más habitual y la que más se conoce.

Es de hoja perenne, estas ovaladas y de un verde muy brillante. Pero lo más característico de esta planta son, sin duda, sus flores. Tienen forma de campanilla, aspecto rugoso y son de color azul. Además, duran bastante porque pueden florecer en verano y aguantarte hasta mediados del otoño.

Tras eso, tendríamos los frutos, que serán unas bayas de color rojo que se dispondrán en forma de racimos.

Es habitual tenerla como un arbolito en el que el tronco permanece limpio hasta llegar a su copa, bastante frondosa y llana de ramas y hojas. En su época de floración se llena de pequeñas flores, lo que hace que pase a tener tonalidades violetas salpicadas con verde.

Eso sí, debes tener cuidado porque, a veces, puede tener algunas espinas. Su altura dependerá de si la tienes en una maceta (con lo que no llegará a los dos metros), o bien en el suelo, donde ahí sí que puede alcanzar fácilmente los 6-8 metros.

Cuidados de la planta Solano

solanacea

Ahora que conoces un poco mejor este arbusto, ¿te gustaría tener los cuidados que precisa? Huelga decirlo, pero estos cuidados pueden valerte para cualquier planta solano. Salvo algunas peculiaridades mínimas, no tendrás problema con ellos.

Aquí te los dejamos:

Ubicación y temperatura

La mejor ubicación para la planta Solano va a depender en gran medida del clima que tengas donde vivas. No es lo mismo tenerla en un clima cálido con veranos muy asfixiantes, que en uno donde el verano no pase de 25ºC.

Por eso, en base a donde vives, apuesta por colocarla a pleno sol o bien en semisombra, pero asegurándote de que reciba la mayor cantidad de luz natural posible (directa e indirecta).

Asegúrate de que no está en una zona donde reciba corrientes de aire, porque no le gustan nada. De hecho, esto puede provocar que se le caigan las hojas y las flores, dejándolo pelado.

Con respecto a la temperatura, te habrás hecho una idea de que no tendrá problema con el calor. Pero, con respecto al frío, no tolera las temperaturas más bajas de 10ºC. De hecho, su ideal sería estar entre los 12 y 18ºC en invierno, por lo que, si baja más, es posible que pierda las hojas (pero las recuperará en primavera).

Sustrato

Con respecto a la tierra a utilizar, te recomendamos que uses una rica en materia orgánica, además de muy drenada, para que esté bien oxigenado. Una buena mezcla que puedes probar es usar compost con tierra universal y perlita o similar.

También puedes utilizar sustrato universal con humus de lombriz, arena y tierra de brezo.

Ambas opciones irán bastante bien y le proporcionarán los nutrientes y base que necesita. De hecho, tendrás que trasplantarla conforme vaya creciendo y saliendo las raíces de la maceta (por abajo).

Riego

La planta Solano necesita de un buen riego. En primavera y verano, debido a las altas temperaturas y a estar expuesta al sol, necesitará que la riegues lo suficiente para mantenerle húmeda la tierra. Esto puede ser entre 2 y 4 veces a la semana (dependerá de dónde esté, temperatura, sol, etc.).

En cambio, en otoño e invierno se riega de forma mínima, sobre todo si hay una alta humedad, para evitar que se vea afectada por hongos u otras enfermedades. Al principio, con las plantas más jóvenes sí deberás tener mucho cuidado porque son más exigentes que aquellas que ya están adaptadas al clima.

Abonado

detalles de flores azules Fuente_herbarium

Fuente_herbarium

Al ser una planta con flor y además que florece bastante en las temporadas de primavera y verano, conviene que tengas a mano un abono para echarle en esos meses. Puedes abonar primero con un fertilizante orgánico, como estiércol o humus, y después seguir, mensualmente, echándole uno químico líquido (para disolverlo con el agua de riego) hasta que finalice el verano.

Poda

Como arbusto trepador que es, la planta Solano irá creciendo en los meses más activos (de primavera a otoño) y eso hará que pierda la forma que le tienes hecha. Por lo tanto, a lo largo de todo el año sí conviene que le cortes lo suficiente para que mantenga la forma que quieres.

Pero, además, a final del invierno es buena idea podarla para controlar el crecimiento y la floración de ese año. Es una manera de sanear la planta y al mismo tiempo de estimularla para que crezca.

Plagas y enfermedades

Esta planta no es demasiado susceptible al ataque de las plagas, pero los pulgones sí que pueden hacer mella en ella y ponerla en problemas. La solución en estos casos es utilizar productos específicos, así como la prevención para que puedan atacarla.

Con respecto a las enfermedades, la mayoría estarán causadas por hongos, como la Botrytis. Sin embargo, los mayores peligros tienen que ver con riegos excesivos o escasos e iluminación demasiado fuerte o demasiado poca.

Multiplicación

Finalmente, en cuanto a la propagación de la planta Solano, la mejor manera de hacerlo, y la más eficaz, puede ser a través de esquejes.

Estos debes cogerlos al terminar el verano, y a ser posible mediante acodo aéreo.

Otra forma de reproducirla es con las semillas que se encuentran en el interior de los frutos rojos que echa. Es un proceso más lento, porque se han de plantar en primavera y protegerlas de las inclemencias del tiempo (en invernaderos) para que germinen y empiecen a crecer.

La planta Solano es una de las más bonitas que puedes tener en casa o en un piso, y lo más bonito es cuando florezca con esas flores violetas. ¿Te animas a tener una?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.