Tipos de lechuga y sus propiedades

Es posible que la lechuga sea uno de los alimentos que casi nunca falta en la comida. Cualquier comida que se haga en un restaurante lleva de entrante una buena ensalada cuyo ingrediente principal es la lechuga. Sin embargo, existe infinidad de tipos de lechuga que podemos utilizar y cada una varía no sólo en sabor, textura y apariencia, sino que también en los nutrientes que nos aporta y los beneficios que posee. En este artículo vamos a analizar algunos de los mejores tipos de lechuga aptas para una buena alimentación.

¿Quieres saber qué tipo de lechugas son y qué propiedades tienen? Sólo tienes que seguir leyendo 🙂

Características principales

Aunque parezca un tópico la persona que va a ponerse a dieta  y quiere perder peso poniéndose a comer ensaladas de lechuga, este alimento tiene unas propiedades estupendas y más importantes de las que creemos. Por ello, es necesario introducirlas en nuestra dieta para aprovechar al máximo estos beneficios. No solo posee propiedades alimenticias, sino que también se emplea para la medicina y la cosmética.

Principalmente nos encontramos la lechuga más en la época de verano por ser refrescante en una deliciosa ensalada bien aliñada. No solo en ensaladas sirve la lechuga, la podemos encontrar como acompañamiento en bocadillos, legumbres, en diversos platos, etc. En todos estos casos, la lechuga sirve como componente que ayuda a ir cambiando el sabor para no hacer repetitiva la comida y aporta una frescura y sabor dignas de introducir en el paladar.

Tipos de lechugas

Ahora vamos a pasar a enumerar y describir los tipos de lechuga más importantes que deberías introducir en tu dieta dada sus propiedades y sabor.

Lechuga romana

Esta es la más conocida por ser aquella que se emplea en la mayoría de ensaladas. Su tallo es bastante vigoroso y posee una cabeza larga. Se diferencia fácilmente de otras especies ya que las hojas son largas y crujientes. El color verde intenso sirve para promover los anuncios publicitarios dando a entender que es muy sano lo que nos estamos comiendo. Una lechuga más blanca no aporta el mismo marketing que una lechuga verde.

Al ser la más utilizada y vendida es la más barata que nos podemos encontrar en el mercado. Contiene grandes cantidades de vitaminas y minerales y es perfecta para todo tipo de ensaladas. Hay una variedad de lechuga romana de un tamaño más pequeño para aquellas personas que no la comen muy a menudo. De esta forma evitan que se deteriore con el paso del tiempo.

Escarola

Esta es otro tipo de lechuga que, probablemente, conozcas por haberla visto en numerosos platos. Y es que se trata de una lechuga muy empleada en todas las ensaladas de invierno.

Su hoja es del tipo dentado y el sabor es más amargo. Todos los que han probado la escarola saben que pueden combinar con muchos alimentos de temporada. El corazón de esta variedad suele ser de color amarillo pálido o blanco. Las hojas son bastante crujientes.

Es común verla introducidas en muchas dietas bajas en calorías y que es una buena opción para ir eliminando ese exceso de retención de líquidos que tenemos. El sabor amargo no agrada a lo mejor a tanta gente como se podría esperar de su apariencia, pero hay a quienes le encanta.

Radicchio

Esta variedad no es muy conocida por este nombre. En España la llamamos achicoria y posee un alto valor en antioxidantes. Esto ha hecho que se convierta en una buena opción para llevar una dieta sana y rica en nutrientes.

Su forma le ayuda a ser versátil en la cocina. Puede ser preparada tanto cocida como guisada. El sabor es algo amargo y su temporada va desde los meses de enero a abril.

Trocadero

Esta lechuga francesa si es más conocida y tiene más presencia en lugares de compra de verduras. Las hojas son más lisas que en otras lechugas pero el sabor es más mantecoso. La textura es bastante adaptable a todo tipo de alimentos, por lo que es una buena opción para combinar casi con cualquier cosa.

Iceberg

Seguro que esta lechuga no se te pasa desapercibida. Es otra de las más conocidas al ser la más barata. Tanto en los supermercados como en los hoteles es la que más se vende y se sirve ya que su precio es reducido. Esto se debe a que es la lechuga con menos valor nutricional a nuestro cuerpo.

Rúcula

Este tipo de lechuga tiene su origen en el Mediterráneo. La época más abundante de esta lechuga es el verano. Su sabor refrescante y amargo la hacen perfecta para utilizar en distintos tipos de ensalada y pesto.

Canónigos

Los canónigos son aquellas hojas verde que se comen durante el invierno. Es la lechuga que más hierro contiene. Para los que no la comen se suele decir que “cómo son capaces de comer hierba”. Y es que literalmente parece que estamos cogiendo una hoja de cualquier planta y comiéndola.

Endibias

Esta lechuga se consume entera, incluyendo los brotes. Estos suelen ser de color amarillo y blanco y su sabor es amargo. Esta lechuga tiene gran versatilidad a la hora de cocinar, puesto que se preparan tanto en ensaladas, cocidas, como gratinadas. Uno de los alimentos más ideales para combinar son las nueces, manzana y los quesos.

Propiedades y beneficios de los tipos de lechuga

La lechuga posee gran cantidad de beneficios para la salud, entre los que nos encontramos el retraso en el envejecimiento de la piel y el organismo. La lechuga posee grandes cantidades de antioxidantes que nos ayudan a que el organismo siga joven durante más tiempo.

Este alimento puede proporcionar algunos aspectos mejorados en tu día a día. Por ejemplo, es ideal para aquellas personas que son nerviosas de por sí dado que tiene algunos principios sedantes que ayudan a calmar los nervios.

Otras propiedades son:

  • Ideales para los que tienen problemas para dormir.
  • Libera de la retención de líquidos.
  • Una infusión de 100 gramos de hojas de lechuga es perfecto para los dolores menstruales.

Espero que con esta información puedas disfrutar conociendo todas las propiedades de la lechuga.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Huerto

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de medioambiente a los lectores de manera sencilla, clara y entretenida para que se aprendan los valores de la naturaleza y la necesidad de preservarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.