Tratamientos contra el picudo rojo: remedios naturales y químicos

El picudo rojo, cuyo nombre científico es Rhinchophorus ferrugineus, es un gorgojo (algo parecido a un escarabajo) que, si bien en su fase adulta no resulta dañino para las palmeras, las larvas son especialmente voraces, hasta el punto de que pueden acabar con un ejemplar en cuestión de muy pocas semanas.

Actualmente, disponemos de varios tratamientos contra el picudo rojo, tanto naturales como químicos. Pero, ¿cuáles son?

Tratamientos naturales contra el picudo rojo

Beauveria bassiana

Beauveria bassiana

No se habla mucho de ellos, pero lo cierto es que también están ahí, están disponibles. Cada cierto tiempo aparece alguno más, lo cual es sin duda una buena noticia para los que prefieren tratar sus plantas con productos naturales.

Contra el picudo rojo, se pueden usar estos:

  • Hongos para palmeras (de Phoemyc): se trata de un preparado de esporas del hongo Beauveria bassiana que, una vez entran en contacto con las larvas del insecto, las elimina. Tiene la peculiaridad de que, si un adulto o una larva infectado con este hongo, puede infectar a otros.
    Se considera un tratamiento preventivo más que curativo, pero se puede usar si ya hemos visto algunos picudos rojos en nuestras palmeras. Hay que tratar 5 veces a lo largo del año.
  • Badipast-P (de Protecta): se trata de un encalado que, según el envase, con él puedes tratar 4 palmeras por 6 meses.
  • Endoterapia con emamectina (de Paimed): este es un producto nuevo que se obtiene por un proceso de fermentación microbiana, que actúa sobre las larvas. Sólo hay que hacer un tratamiento por año.

Y esto no es ningún producto, sino un truco: durante el verano puedes proteger las palmeras dirigiendo la manguera o la regadera justo en el centro de las plantas, en el nacimiento de la hoja nueva. El agua entrará dentro del cogollo, ahogando las larvas. Pero esto sólo se puede hacer, como digo, en verano, pues es cuando las plantas están creciendo con más rapidez. Si se hiciera en cualquier otra estación, podríamos cargarnos las palmeras.

Tratamientos químicos contra el picudo rojo

Phoenix canariensis

Evitemos que nuestras palmeras acaben así.

Cuando hablamos de ”tratamientos químicos” nos estamos refiriendo a insecticidas compuestos por químicos los cuales sirven para matar insectos. Hay que usarlos siguiendo siempre siguiendo las indicaciones especificadas en el envase, ya que de lo contrario podría ser más perjudicial que beneficioso. Asimismo, es importante protegerse, como mínimo, las manos con unos guantes como los de cocina.

¿Qué insecticidas se usan contra el picudo rojo? Básicamente dos: Clorpirifos e Imidacloprid. Hay que usar una vez uno, y al mes siguiente otro, pues así evitaremos que el insecto se vuelva resistente a alguno de los dos.

Empezaremos el tratamiento a comienzos de primavera, y las trataremos por última vez en otoño, hasta el año siguiente.

¿Conocías estos tratamientos contra el picudo rojo de las palmeras?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *