Usos de la cal apagada en jardinería y agricultura

cal apagada

En jardinería existe el riesgo de que tu huerto y tus cultivos sufran la invasión y la propagación de plagas de insecto y otras enfermedades. Hay veces que el tipo de suelo no permite el crecimiento adecuado de determinadas especies de planta. En otras ocasiones, el suelo no dispone de los nutrientes suficientes para alimentar la planta. Todas estos problemas hacen que a veces sea necesario el uso de la cal apagada o cal muerta.

En este artículo vamos a contarte todo lo que debes saber sobre la cal apagada, sus características y sus usos.

Características principales

montaña de cal apagada

Se trata de una sustancia de origen químico que empleamos en numerosos campos de actividad. Para poder evitar errores a la hora de usar este producto, lo mejor es familiarizarse de antemano con las características de la cal apagada. También existen diversas clasificaciones en función de las composiciones y las recomendaciones para un uso adecuado. Por ello, no podemos decir que la cal apagada tenga un uso específico.

Es una sustancia que se crea mezclando agua y dióxido de calcio. Al recibir la cal hidratada se libera una cantidad energía que es suficiente para hervir agua. Una de las características en la formación de la composición de la cal apagada es la temperatura del agua con la que reacciona la cal viva. A veces estas sustancias se puede obtener quemando carbón. Estamos hablando de un polvo blanco que tiene apariencia de cristales blancos que resisten la exposición de temperaturas bastante altas de hasta los 560 grados. . Su fórmula química es la siguiente: Ca (OH) 2.

Este material tiene varias ventajas valiosas con respecto a otros materiales de uso en jardinería. Vamos a ver cuáles son dichas ventajas:

  • Es capaz de proteger la superficie de la humedad. Muchas plantas necesitan una protección frente a la humedad excesiva tanto del suelo como del ambiente.
  • Tiene un efecto desinfectante. Este efecto es bastante interesante desde el punto de vista de la invasión de plagas y enfermedades posibles a nuestros cultivos.
  • Mejora la calidad de diversas soluciones de hormigones evento. Este es más de ámbito industrial que de jardinería. Sin embargo, puede mejorar estas soluciones para que sean más eficientes en las obras.

Permiten conveniente que tiene la cal apagada es la imposibilidad de usarla para trabajos de acabado. Lo más normal es que se emplea como cada intermedia.

Tipos de cal apagada

Existen algunos tipos de cal. Tenemos la cal hidratada que es una variedad particular. Los tipos varían en función de la composición y de tipo de creación que tienen. Vamos a ver cuáles son los diferentes tipos:

Según la formación:

  • La composición de secado rápido se puede llevar en unos 10 minutos independientemente del volumen inicial. A veces la formación destaca cal se lleva a cabo en menos tiempo.
  • La cal genera un cambio de composición en más o menos un cuarto de hora.
  • Cuando la duración del proceso químico de formación de cal supera los 30 minutos, se clasifica como de extinción lenta.

Según la composición se clasifica en:

  • La lima es la fracción más grande y generalmente se produce en toneladas.
  • Cal apagada que tienen fracciones medianas compuestas de lima de triturada. Lo más normal es que se almacenen en montículos y almacenes.
  • En lotes más pequeños se vende material en polvo en paquetes que suelen pesar unas pocas libras.

Usos de la cal apagada en jardinería

usos de la cal

Existen numerosos tipos de cal para diversos usos. La cal apagada se trata de un compuesto de hidróxido de calcio que se obtiene por hidratación del óxido de calcio (cal viva) en unos equipos denominados hidratadores.

Su uso se extiende a diversos ámbitos como la industria, la química, la metalurgia, la cosmética, la construcción, etc. Sin embargo, a nosotros sólo nos interesa su utilidad en la jardinería y la agricultura.

La cal apagada se emplea para la mejora de las características del suelo agrícola o para los huertos ya que mejora la acidez, porosidad y la actividad biológica del suelo. Al ser hidróxido de calcio, también se puede utilizar como fertilizante para determinadas plantas ya que aporta el calcio necesario para el crecimiento.

También se utiliza para obtener compost a partir de residuos agrarios (restos de poda, etc.), agroindustriales y urbanos. Como se ha comentado antes, también ayuda como biocida. Es decir, ayuda a contrarrestar las plagas de insectos ejerciendo un control sobre ellos.

En tratamientos fitosanitarios la cal apagada se utiliza para neutralizar el pH ácido de la disolución de sulfato de cobre, que causaría quemaduras a las hojas y tallos de las plantas. Gracias a ella se puede preparar el caldo bordelés. El caldo bordelés es un fungicida usado para evitar o curar las enfermedades por hongos, como mildiu de la vid, roña o moteado del peral y manzano, lepra del melocotonero, etc.

Otros usos

usos del hidroxido de calcio en obras

Dado que este material puede impartir resistencia a diversos materiales, se usa para cubrir con estructura de madera. Por ejemplo, se emplea la cal apagada para cubrir bancos, setos, miradores e incluso clavijas en las cámaras. Este revestimiento ayuda a proteger también a varios edificios de la acción del fuego.

En algunas estaciones, el encalado de los árboles se lleva a cabo con ayuda de cal viva. Para ello, se cubre con una solución especial que está basada en la cal hidratada. De esta forma, evita que las plantas sean atacadas por las altas temperaturas de las estaciones más cálidas del año.

Otro de los usos que tiene la cal apagada es para prevenir la formación de moho en las diferentes herramientas para jardines. También se intenta evitar la formación de estos hongos en las bodegas.

Vamos a ver los diferentes usos que tiene en la industria la construcción:

  • Se utiliza para hacer ladrillos, puesto que crea una alta adherencia tanto con una superficie de ladrillo como con materiales de bloques.
  • Sirve para ahorrar material en trabajos de construcción. El mortero de la cal es conocido desde la antigüedad y se hace mezclando cal apagada con arena.
  • Si se utiliza sobre una base de hidróxido de calcio se prepara una composición de blanqueador. Además, es una excelente desinfectante.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre la cal apagada, sus características y sus usos.


3 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Eduardo Martínez dijo

    En el tutorial para caldo mineral recomiendan cal viva, pero no la puedo conseguir, puedo usar la cal hidratada con los mismos resultados, o se requiere de la reacción de hidratación para tal caldo?

  2.   Iñigo Sánchez Gutiérrez dijo

    Hola Germán buena información, muchas gracias. La verdad es que ando buscando la manera de bajar el PH de mi tierra de cultivo y aunque sé que tiene buenas cantidades de nutrientes estos no son adsorvidos por las raices por un problema de acidez. Que proporción por hectaria recomiendas de uso para ir regulando el PH?
    Gracias.

  3.   Sergio dijo

    Iñigo: Para bajar el ph debes usar yeso, no cales.