El Viburnum hondurense está en peligro de extinción

fruto de Viburnum

“Peligro crítico”, así está calificado el estado en el que se encuentra ahora mismo el viburnum hondurense. Esta planta, perteneciente a la familia Adoxaceae, podría llegar a desaparecer en unos pocos años si no hacemos nada.

Para comprender mejor su valor y lo importante que es protegerla, hemos decidido hacer un artículo que nos ayude a todos a conocerla un poco mejor.

Origen y hábitat natural del viburnum hondurense

Origen y hábitat natural del viburnum hondurense

Comúnmente conocido como “copalchi”, este es un arbusto originario de América Central, más concretamente de Honduras. Podemos encontrarlo principalmente en los bosques tropicales y subtropicales de esta región. Sus zonas de crecimiento abarcan desde Guatemala a Nicaragua, en áreas con una altitud de entre 1.100 y 1.400 metros sobre el nivel del mar.

Es un arbusto que se desarrolla bien en suelos con una alta capacidad de drenaje y con ubicaciones sombreadas. Precisamente por ello, es habitual encontrarlo en estado silvestre en los bordes de los bosques, en el cuerpo de arroyos o ríos y en las áreas de matorrales.

Características físicas

Para identificarlo, debes prestar atención a las siguientes características:

  • Altura y forma. Es un arbusto de tamaño medio, que puede medir entre dos y cinco metros de altura. Su forma suele ser erguida y redondeada, con ramas extendidas que, con frecuencia, presentan una forma arqueada.
  • Hojas. Esta es una planta de hojas simples, opuestas y de forma lanceolada u ovalada. Con un color oscuro brillante en el haz y un tono más claro en el envés. Los márgenes presentan una apariencia dentada o serrada, y pueden llegar a crecer hasta los 12 centímetros de largo.
  • Flores. Las flores del viburnum hondurense son de tamaño pequeño y de color blanco. Aparecen en primavera con forma de umbelas compuestas, y su fragancia atrae a una gran cantidad de insectos polinizadores.
  • Frutos. Los frutos del copalchi son unas bayas pequeñas de color rojo brillante, y cada fruto contiene una única semilla. Estas bayas son una fuente de alimentación para las aves, lo que también contribuye a la expansión de la planta.
  • Corteza. Este arbusto se caracteriza por su corteza de color grisáceo, con un aspecto que se va volviendo más rugoso a medida que pasan los años.
  • Tallos. Los tallos son verdes y más flexibles en su juventud, con tendencia a ser más leñosos y de color marrón osuro con el paso del tiempo.

¿Por qué está el viburnum hondurense en peligro de extinción?

¿Por qué está el viburnum hondurense en peligro de extinción?

Esta planta está en peligro crítico de desaparición en su hábitat natural, algo que se debe a que este está desapareciendo paulatinamente por la acción humana.

Deforestación y conversión de tierras

La deforestación es una de las principales causas de que el hábitat natural donde crece este arbusto esté desapareciendo. La tala de árboles para la agricultura, la ganadería, o para la urbanización de los terrenos, así como la conversión de tierras, están acabando con los bosques en los que suele crecer de forma silvestre.

Como resultado, el viburnum hondurense dispone de menos espacio para desarrollarse y reproducirse, haciendo que el número de plantas de esta especie se reduzca de forma paulatina.

Fragmentación del hábitat

Hay casos en los que la acción humana no acaba del todo con el hábitat natural de este arbusto, pero se lleva a cabo una fragmentación del mismo que afecta a la biodiversidad y deja a las plantas más expuestas a los depredadores y a las enfermedades.

Cualquier cambio en el ecosistema, como la contaminación del suelo o del agua, o la llegada de especies invasoras, puede alterar el hábitat natural e influir de manera negativa en el desarrollo de las plantas nativas.

Sobreexplotación

Además de lo anterior, la recolección excesiva a la que ha sido sometida el viburnun hondurense también ha contribuido a que su número vaya en descenso.

Debido a las propiedades medicinales que se le atribuyen, se ha llevado a cabo una recolección sin control. Fenómeno que ha reducido las poblaciones naturales y ha puesto en riesgo la supervivencia de esta especie a largo plazo.

Cambio climático

Como para muchos otros seres vivos, el cambio climático también es un riesgo para esta especie. El aumento de la temperatura y los cambios en los patrones de precipitación afectan al hábitat y a la capacidad de desarrollo y supervivencia de la planta.

Especies invasoras

Con frecuencia, la llegada de especies invasoras pone en riesgo la supervivencia de las especies de plantas nativas de una región. Porque suponen una importante competencia a la hora de acceder a recursos como la luz, el agua y los nutrientes.

Cuidados del viburnum hondurense

Cuidados del viburnum hondurense

Si te estás preguntando qué es lo que necesita el copalchi para crecer fuerte y sano, aquí tienes unas nociones sobre sus cuidados básicos.

Ubicación

Como decíamos antes, este arbusto prefiere estar en zonas sombreadas, incluso son sombra completa. Si está en una ubicación donde sus hojas reciben muchas horas de luz solar intensa cada día, lo más normal es que estas se acaben quemando.

Suelo

El medio de plantación idóneo para esta especie es aquel que tiene una buena capacidad de drenaje y es rico en materia orgánica. Que es justo lo que encuentra en los lugares en los que crece de manera silvestre.

Condiciones de riego

Esta es una planta a la que le gusta la humedad, especialmente durante la época de crecimiento activo y floración.

Pero como ya imaginarás por su necesidad de estar en un suelo bien drenado, no lleva muy bien la acumulación de agua en las raíces. Por eso, hay que evitar el encharcamiento.

Plagas y enfermedades

Los áfidos, las cochinillas y las escamas son plagas comunes para esta planta, así como las enfermedades fúngicas como el mildiú polvoriento.

Aunque esta es una planta bastante resistente, una gran infestación o infección podría llegar a acabar con ella.

Propagación

Las semillas se encuentran dentro de sus frutos, pero lo cierto es que esta variedad también se puede reproducir a través de esquejes de su tallo.

El viburnum hondurense es una planta bonita y muy importante dentro de su ecosistema natural. Por tanto, es esencial adoptar medidas para intentar conservarla.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.