Aclareo de plantas

Aclarear plantas

Creo que no basta con ir al vivero y comprar tierra fértil para plantar las semillas. Lo digo porque lo he intentado durante años hasta que desistí. Fue entonces cuando comencé a realizar el camino inverso, es decir primero me interioricé en los cuidados básicos de las plantas para entonces abocarme a la tarea de cultivar.

De otra forma la frustración era grande: plantas que germinaban débiles o bien crecían sin problemas hasta que de repente un cambio de estación, demasiado sol o lluvias abundantes terminaban con el sueño del jardín propio.

Por eso hoy me dedicaré a un concepto sencillo del arte de la jardinería pero también muy importante: el aclareo.

¿Qué es?

El aclareo sucede en las etapas tempranas de la planta y no es otra cosa que el proceso a través del cual se eliminan algunos de los brotes que han sembrado una vez que las semillas germinan.

Te preguntarás por qué hay que eliminar algunos brotes cuando lo que se busca es justamente lo contrario. Bien, esto se debe a que las plantas necesitan fuerza y espacio para desarrollarse y el proceso de aclareo sirve para potenciar las plantas más fuertes. Aunque a costa de las más débiles, por supuesto.

Aclarear plantas

Al momento de la siembra, por lo general se utilizan varias semillas pero no todas se desarrollan por igual y es entonces cuando el aclareo selecciona a aquéllas que han producido los mejores brotes.

Al eliminar los brotes más débiles se deja suficiente espacio para que las plantas más fuertes puedan desarrollarse mejor, lo mismo que las raíces que entonces podrán extenderse sin inconvenientes.

¿Cómo hacerlo?

El aclareo es una tarea sencilla pero que requiere ciertos cuidados. Lo más importante es evitar el daño de la planta, algo que puede suceder en especial porque se trata de ejemplares en pleno crecimiento y aún débiles.

Las raíces son frágiles y por eso no hay que tirar con fuerza sino quitar los brotes de a poco, con pequeños tirones, siempre muy livianos.

La buena noticia es que una vez recogidos los brotes, no hay que tirarlos pues es posible reutilizarlos. Puedes plantarlos nuevamente siempre y cuando las raíces no hayan entrado en contacto con el aire y no reciban el sol directo o bien estén expuestos al frío.

Aclarear plantas


Categorías

Huerto, Jardinería

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario