Ajuga, planta que añade verde a tu jardín

Ajuga

Hace unos días hablábamos de cubrir senderos y caminos con especies resistentes que pueden permanecer en buenas condiciones durante todo el año y entonces surgió la ajuga como una opción acertada.

Es una planta ideal para decorar el jardín debido a las características de sus hojas así como a su fortaleza a la hora de resistir condiciones adversas.

Planta de hojas nobles

La ajuga es una planta originaria de Europa que pertenece a la familia Lamiaceae y también es conocida como Bújula o Lechuguilla. Una de las razones por las que se vuelve ideal para compañar los costados de los caminos y senderos es porque se trata de una planta herbácea perenne que se expande hacia los lados aunque alcanza una altura de 20 centímetros es decir que nunca crece demasiado como para estorbar al pasar.

Sus hojas son anchas, algo gruesas, dentadas y de forma ovalada. En ellas no predomina un color verde uniforme sino que esta tonalidad se amalgama con un color púrpura y así es como de alguna manera se parece a la lechuga morada. Además, hay una variedad de ajuga que presenta hojas púrpuras y algo rojizas. Luego está la ajuga multicolor que debe su nombre a las pequeñas pintas de color de sus hojas y finalmente la variedad Variegata, de color verde y crema.

Ajuga

Esta planta es una opción ideal para cubrir zonas con sombra debido a que se extiende unos 60 cm hacia los lados, ideal también para un jardín con rocas o simplemente para colocarla en macetas de gran tamaño para que entonces añada un manto verde en un patio o terraza.

Necesidades de la planta

La ajuga es una planta bastante adaptable así es que resiste diferentes condiciones aunque prefiere el sol o la media sombra. Lo mismo sucede con el suelo, adaptándose a diferentes terrenos aunque prefiriendo aquéllos más húmedos. Tengamos en cuenta que hábitat natural es un medio húmedo, sombrío y fresco.

No necesitarás abonar la planta aunque en el caso de que la cultives en maceta lo mejor es cambiarla de receptáculo año a año, preferentemente en primavera. Si, por el contrario, quieres reproducir la planta puedes hacerlo a través de sus semillas o bien dividiendo la planta y plantando las más pequeñas en nuevas macetas.

Ajuga


Categorías

Plantas

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario