Aliadas del jardín para ahuyentar insectos

Lavanda

Con la llegada del buen tiempo vuelven también los molestos insectos. Mosquitos y moscas que no dudarán en aprovechar la mínima oportunidad de hacer lo que mejor saben hacer. Pero afortunadamente, nosotros podremos combatirlos de manera natural plantando una serie de plantas que ayudarán a ahuyentar insectos.

Una de nuestras fantásticas aliadas es la lavanda, un arbusto que ahuyentará a los terribles mosquitos. Originaria del mediterráneo, es resistente a la sequía y, además, posee unas flores diminutas, pero que incrementan su valor ornamental. ¿Quieres saber qué otros aliados tenemos?

Romero

Rosmarinus officinalis

El romero, al igual que la lavanda, es originario de la región mediterránea. Es un arbusto pequeño, que alcanza 1-2 metros de altura, capaz de soportar largos (de 4-5 meses) periodos de sequía una vez establecido (por lo general, a partir del segundo año se puede ir disminuyendo la frecuencia de riego, y a partir del tercer año ya se puede ver y notar que se ha adaptado a las condiciones del lugar), aunque de tanto en cuanto agradece recibir un poco de agua. Será muy eficaz para repeler todo tipo de insectos, especialmente pulgas y mosquitos.

Mentha x piperita

Mentha x piperita

La Mentha x piperita es un híbrido de la Mentha aquatica (menta acuática) y de la Mentha spicata (hierbabuena). Es una planta herbácea perenne que no supera los 30cm de altura. Además de poder utilizar sus hojas para darle un sabor exquisito a cualquier receta, también puedes poner algunas en tu huerto o jardín para alejar a los mosquitos.

Clavel de la India

Tagetes

El clavel de la India es una planta cuya flor es muy llamativa. Originario de México, hoy en día es una de plantas de temporada más cultivadas en todo el mundo, ya que se reproduce muy fácil y rápidamente desde semilla. Crece hasta una altura aproximada de 30cm, y las flores pueden ser amarillas, rojas, naranjas o bicolores. Amante del sol, repelerá a los mosquitos como pocas plantas saben hacer.

Hierba gatera

Nepeta cataria

La hierba gatera es una herbácea perenne la cual los gatos, simplemente, adoran. Originaria de Europa, es 10 veces más eficaz que un anti-mosquitos químico y, además, es una planta ideal para tener en tu jardín de bajo mantenimiento.

¿Qué te han parecido estas plantas? ¿Conoces alguna más que te ayude a combatir las tan molestas plagas?


Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Nani dijo

    ¡Hola! ¿Qué tipo de plantas, arbustos y árboles serían los más recomendados para alejar a los mosquitos, garrapatas etc de los cheniles de una perrera? Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Nani!
      Puedes poner las del artículo. Ninguna de ellas es tóxica para los perros. Un saludo!

Escribe un comentario