Árboles para setos: Carpe

Árbol Carpe

Cuando se trata de embellecer el jardín, hay muchas plantas ornamentales que añaden color y singularidad. Una de ellas es el Carpe o Abedulillo, un árbol de hoja caduca que es ideal para cubrir grandes espacios debido a su tamaño.

Esta especie también es conocida como Carpino, Haya blanca, Hojaranzo, Olmedilla, Ojaranzo y es importante contar con una superficie generosa antes de plantarlo pues hay que tener en cuenta que puede alcanzar una altura de entre 12 y 30 metros.

La historia del Carpe

El Carpe es originario de Europa y del sur de Asia y se trata de un género de árboles de hoja caduca y madera noble que en otoño cambia de aspecto, cuando el follaje se vuelve de un tono amarillo y comienza a caer. Su nombre oficial es Carpinus betulus L. y pertenece a la familia Betulaceae. Dentro del género, hay cerca de 40 especies de Carpe que crecen en distintas partes del mundo.

Carpe

Es un árbol al que hay que tenerle paciencia pues comienza a florecer recién a partir de los 20 años así es que recomiendo escoger otra especie si eres ansioso. El Carpe es muy utilizado en jardines y parques no sólo por su belleza sino porque además es utilizado como seto pues aún cuando es de hoja caduca las hojas caen sólo cuando nacen las nuevas así es que nunca queda pelado.

Si bien la copa del árbol toma forma redondeada a medida que crece cuando es utilizado como pantalla es común ver que sus ramas nacen desde la base pues esto ayuda a dar forma a los setos. Las hojas del Carpe son simples, ovadas y asimétricas mientras que los frutos tienen forma de nuez y miden de 3 a 5 mm de longitud.

El lugar ideal

Carpinus Betulus

Para lograr un buen crecimiento, es necesario que el Carpe viva en un lugar soleado o de semi sombra. No presenta mayores inconvenientes vinculados a la temperatura pues tolera temperaturas muy bajas al tiempo que se adapta a todo tipo de suelos. El terreno ideal para este árbol es uno ligero, fresco, profundo y rico en materia orgánica.

Hay dos factores que atentan en su contra: el mar y los trasplantes. Es un árbol que no es recomendable tener en lugares cercanos a la costa.

Si quieres plantar un Carpe puedes hacerlo por semillas o bien por injerto y siempre en primavera.


Escribe un comentario