Bombax, árbol de algodón de seda

Flor de Bombax

¿Qué te parecen los árboles grandes? Son imponentes, ¿verdad? Del que te voy a hablar, si bien no es apto para jardines pequeños, merece la pena conocerlo, e incluso cultivarlo para posteriormente donarlo –si se quiere– a un jardín botánico. El nombre del género botánico es Bombax, pero quizás te guste más su nombre popular: árbol del algodón de seda.

Descubramos todos sus secretos.

Tronco de Bombax

No, no es Photoshop. Se trata de un ejemplar que ya ha alcanzado la edad adulta. Los dos hombres se ven muy pequeños en comparación. Las raíces recuerdan bastante a las del género Ficus, las cuales también engrosan bastante sobresaliendo del suelo. Es, por lo tanto, una planta perfecta para tener en terrenos muy amplios, a una distancia mínima de unos 15m a la redonda de cualquier construcción, cables y/o tubos, ya que de lo contrario los daños estarían asegurados.

Originario de las regiones tropicales de Asia y África, crece hasta una altura aproximada de 40m, con un diámetro de tronco de 3-4m. Sus hojas de color verde oscuro, son palmeadas, con unas 5-9 divisiones, caducas (caen en la época seca). Si su tamaño te llama la atención, la flor es una auténtica maravilla: son de color rojo, y brotan en primavera. El fruto es una cáscara que contiene fibra, la cual recuerda mucho al algodón.

Hojas de Bombax

Si tienes la oportunidad de tener un árbol de esta especie en tu jardín, es importante que dispongas de un clima cálido, ya que lamentablemente no resiste heladas. Ubícalo en una exposición soleada, y riégalo frecuentemente (unas 2-3 veces por semana). Se desarrollará de maravilla en cualquier tipo de suelos, prefiriendo aquellos arenosos.

No está de más abonarlo, utilizando para ello un abono orgánico de liberación lenta como puede ser el humus de lombriz o estiércol de caballo.

¿Qué te ha parecido?


2 comentarios

  1.   LIDA RIVERA dijo

    Monica
    Gracias por la información
    Donde se encuentra este hermoso árbol de la fotografía?

  2.   Mónica Sánchez dijo

    Hola Lida.
    ¿La que se ve el tronco te refieres? En India, concretamente en el jardín botánico Lal Bagh, en el sur de Bangalore.
    Un saludo 🙂

Escribe un comentario