Comida mexicana con guindillas frescas del huerto

Guindillas

Si te gusta la cocina del altiplano, tendrás que nutrirte de algunos ingredientes originarios de América Latina que son muy utilizados para elaborar esos platos caracteristicos, tan cargados de sabor y aromas.

La comida mexicana por ejemplo se nutre de las diferentes variedades de pimientos, que utiliza de manera diferente en su recetario. Hoy nos dedicaremos a las guindillas, una variedad de chile picante que tiene gran personalidad y por eso es un ingrediente muy utilizado por los cocineros.

Algo sobre la guindilla

La guindilla pertenece a la familia Capsicum que reúne a todos los pimientos y, dentro de ella, a los chiles, que a su vez se dividen en un conjunto de variedades, como el Jalapeño, las semillas de Ñora o el chile Tahi.

Guindillas

Su sabor incisivo y picante es característica además de su aspecto: pequeño, alargado y de un color rojo furioso.

Originario de América, es hora de conocer el proceso de cultivo.

Guindillas en el huerto

Las condiciones necesarias son las siguientes: un lugar de sol pleno, una temperatura de entre los 8 y 10 grados centígrados por la noche y de 25 a 30 grados centígrados durante el día; un suelo fértil y rico en estiércol.

Antes de sembrar, deja reposar las semillas en agua durante un par de días, luego planta en semilleros y riega para humedecer la tierra. Luego de la germinación y cuando la plantula tenga cuatro o cinco pares de hojas, trasplántala a una maceta de al menos 10 cm. de diametro.

Guindillas

Ubícala en un lugar soleado y riega en forma moderada. Revisa la planta para evitar las enfermedades típicas de esta familia: pulgones, araña roja, trips, minadores y enfermedades como el Pythium, que pudre las raíces.

La cosecha puede realizarse desde mediados de verano a mediados de otoño. Puedes advertir que los frutos están maduros cuando tienen un rojo intenso. Recolecta y coloca tus guindillas en un lugar seco y ventilado.


Categorías

Huerto

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario