Cómo diseñar un jardín desértico

Jardín
Los cactus y plantas crasas han enamorado a muchísimas personas en todo el mundo; y ese número no hace más que crecer. Algo que no es de extrañar pues ¿quién se puede resistir a llevarse a casa una planta fácil de cuidar, decorativa y además económica? Pero… primero te llevas una, luego otra…, y claro, estos cactus crecen, algunos pueden llegar a medir con el tiempo cinco metros de altura, o más. ¿Dónde los metemos?

¿Qué te parece si aprendemos cómo diseñar un jardín desértico? Es una manera de tener un tipo de jardín que no se suele ver mucho, a la vez que les damos la oportunidad a las plantas de crecer en tierra. ¿Te animas?

Cactus

Y es que es así: las plantas crecen. Los cactus, es decir, aquellas plantas que tienen espinas, tienen un crecimiento más bien lento si los comparamos con las plantas crasas. Además, hay que tener en cuenta que algunas plantas son columnares y otras globulares, por lo que, si bien todas necesitan estar expuestas directamente al sol, hay que elegir bien dónde queremos plantarlas ya que de lo contrario podría ocurrir que un ejemplar no recibiese toda la luz que necesita.

Otra de las cosas positivas que tienen estas plantas es que ocupan poco espacio, y sino, tienen un crecimiento que se puede controlar fácilmente. Por ejemplo, en la imagen superior justo en el centro puedes ver un Echinocactus grussonii rodeado de Senecio, el cual es capaz de ocupar una superficie reducida en muy poco tiempo. Pero esto no supone un problema para el cactus, ya que con sus espinas está evitando que el Senecio le moleste. Por ello, no tengas miedo en poner crasas -de porte bajo- alrededor de los cactus: crearán una imagen espectacular.

Jardín de cactus

Aunque me leerás mucho decir que hay que poner a las plantas más altas detrás y a las más bajas delante, en el caso de un jardín desértico esto no siempre se cumple. Si has estado alguna vez en Arizona o en algún desierto de cactus, o si has visto fotografías de esos lugares, sabrás que no hay un orden. Bien, en este tipo de jardines se busca precisamente eso: crear un ambiente que sea natural para las plantas.

Échale imaginación y… déjate llevar por la belleza de las plantas desérticas. Verás qué jardín tan hermoso te queda 😉 .


Categorías

Jardines

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario