Cómo hacer extracto de algas

Algas marinas

¡Buenos días! ¿Qué tal? ¿Pasando calor? Para ayudarte a refrescarte, hoy vamos a aprender cómo hacer extracto de algas, en honor al verano, y también en honor a nuestras plantas, ya que les vamos a dar un abono de una excelente calidad que tiene gran cantidad de nutrientes que, de buen seguro, les servirán para ponerse aún más hermosas.

Pongámonos manos a la obra.

Materiales que necesitas

Tupperware

Para hacer un extracto de algas primero es necesario reunir todo el material que se va a emplear, que es:

  • Olla
  • Colador
  • Envase con tapa (puede ser de cristal o plástico)
  • Bolsitas de plástico con cierre hermético
  • Algas, como por ejemplo lechuga de mar (conocida científicamente como Ulva lactuca)

Es importante añadir que no podemos usar cualquier tipo de alga. La que nos encontramos en nuestras playas suelen estar muy amenazadas. No debemos olvidar que las algas, una vez descompuestas, impiden que el agua avance hacia la arena. Por ello, es preferible comprarlas en supermercados o en herbolarios.

Dicho esto, veamos el paso paso.

Instrucciones para hacer extracto de algas

Lechuga de mar

Una vez que tienes todo lo que vas a necesitar, es momento de proceder a hacer el extracto. Para comenzar, llenaremos la olla con agua y encenderemos el fuego. Esperamos unos minutos hasta que entre en ebulición, y luego apagamos el gas. A continuación, cortaremos las algas en trozos pequeños, y las introduciremos en bolsitas con agua caliente, poniendo dos trozos en cada una.

Ahora, coloca las bolsas dentro de la olla con agua caliente, tratando de que queden totalmente cubiertas. Si es necesario, pon unos cuantos vasos encima para que no floten. Espera unos 20 minutos, y comprueba que las algas se han disuelto. Todo habrá ido bien cuando el agua haya cambiado de color. Sólo resta cubrir el colador con un filtro, colocándolo de tal manera que te permita llenar las bolsitas de plástico, exprimiendo la mayor cantidad de algas ya disueltas.

Finalmente, quedará introducir las bolsitas en un envase con tapa, y guardarlo en la nevera hasta su utilización.

Si tienes dudas, ponte en contacto con nosotros.


Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario