Cómo hacer un huerto en el jardín

Huerto en jardín

Los jardines no necesariamente tienen que tener únicamente plantas ornamentales, muebles para disfrutar del aire libre ni elementos decorativos como esculturas, pedestales o enanitos de jardín. De hecho, en este espacio verde se puede incluir también un huerto, que será más o menos grande dependiendo del terreno del que dispongamos y de la cantidad de plantas hortícolas que queramos cultivar.

Así que, si creías que no podías cosechar tu propio alimento en tu paraíso particular, déjame decirte cómo hacer un huerto en el jardín.

Paso 1 – Elige dónde quieres tener tu huerto

Huerto

Lo primero que tienes que hacer es elegir el lugar donde vas a plantar las plantas hortícolas. Este terreno tiene que ser más o menos llano, y a ser posible orientado al sur, ya que así crecerán y se desarrollarán mucho mejor.

Paso 2 – Prepara el terreno

Preparar terreno

Una vez elegido el terreno, hay que prepararlo. Para ello, tienes que quitar las piedras y la hierba, pasar con la motoazada para hacer la tierra esté más ”suelta”, abonarlo con estiércol echando una capa de 5-8cm de grosor, y nivelarlo con un rastrillo.

Paso 3 – Traza los surcos

Surcos

Antes de plantar, es muy importante trazar los surcos, que es donde plantarás tus plantas. No hace falta que sean muy profundos, pero te recomiendo que midan, al menos, 40cm de profundidad para que, a la hora de plantar, añadas una capa de 2-3cm de arena de río o pómice para que a las raicillas les sea más sencilla enraizar.

Paso 4 – Instala un sistema de riego por goteo

Riego por goteo

El sistema de riego por goteo es el más aconsejable para el huerto, puesto que con él se evita desperdiciar agua ya que toda la que riega el suelo, es absorbida por las plantas.

Paso 5 – Coloca tutores y espalderas

Entutorado en el huerto

Hay determinadas plantas, como las tomateras y los pimientos, que necesitan un tutor y/o espaldera para que puedan crecer bien y no se les rompan los tallos. Así pues, ahora es momento de colocarlos. Asegúrate de que están bien clavados en el suelo para que no los pueda mover el viento en el caso de que sople con mucha fuerza.

Paso 6 – Planta tus plantas

Huerto

Y ahora sí, ahora toca plantar las plantas hortícolas: pimientos, pepinos, cebollinos, calabacines… ¡Hay muchísimas! Planta aquellas que más te gusten, colócales su gotero, y ¡disfruta!


Categorías

Huerto

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario