Cómo se reproducen los claveles

Dianthus

Ha sido admirada y cultivada por muchas generaciones. Sus flores son tan bellas que aún hoy se siguen cultivando. Además, se suelen utilizar para hacer ramos, pues los colores son muy llamativos y alegres.

Ahora bien, ¿por qué no obtener tus propias plantas? Si quieres saberlo todo sobre cómo se reproducen los claveles, estás de suerte, pues hoy vamos a hablar sobre cómo conseguir muchos claveles a muy bajo coste.

Semillas de Dianthus

Los claveles, los cuales pertenecen al género Dianthus, son cultivadas especialmente como plantas anuales, pero en climas más suaves se consideran vivaces. Su método de reproducción es mediante semillas, las cuales puedes ver en la imagen superior. En prácticamente todos los viveros y centros de jardinería encontrarás sobres de semillas, pero si tienes a un amigo o familiar que tenga en su casa o jardín, pídele que te regale algunas.

Para obtenerlas sólo hay que esperar a que la flor se polinice, tarea que harán los insectos polinizadores como las abejas durante la primavera. Si hay suerte, en poco tiempo los pétalos caerán, mientras que la base de la flor se hincha un poco. Una vez que se seque, podremos recogerlo y, al abrirlo, veremos las semillas ya maduras.

Dianthus barbatus

La siembra lo ideal es realizarla nada más haber obtenido las semillas, ya que aunque se puedan conservar durante un año en un sitio seco, la tasa de germinación será menor que si se siembran esta temporada. Para comenzar a tener tus propios claveles cuanto antes, sólo necesitas un semillero (maceta, bandeja de corcho con agujeros pequeños,… lo que se te ocurra), sustrato y agua.

Una vez que tienes todo, sólo has de llenar el semillero con sustrato, colocar las semillas en su superficie, cubrirlas un poco con tierra, y regar. Y ahora que ya las has sembrado, sólo debes colocarlas en una ubicación a pleno sol, y esperar unos días. Por lo general, en unos 10-15 días con una temperatura entre los 20 y los 25 grados comenzarán a germinar. Si quieres garantizar la supervivencia de todas las plántulas, no te olvides de aplicar fungicida como preventivo.


Categorías

Flores

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario