Cómo secar las hojas de Stevia

Hojas secas de Stevia rebaudiana

La Stevia es una planta arbustiva excepcional, ya que además de poseer propiedades medicinales, el azúcar que se extrae de ella lo pueden consumir personas diabéticas sin tener que preocuparse de su salud.

¿Quieres descubrir conmigo cómo secar las hojas de Stevia y poder así aprovecharte de sus múltiples beneficios? Comencemos.

Características de la Stevia

Stevia

La Stevia rebaudiana, de la cual se extrae el edulcorante natural, es una planta originaria de América tropical, concretamente de Paraguay y de Argentina. Sus hojas son perennes, lo cual quiere decir que las mantienen todo el año, pero en climas frescos es normal que se les caigan varias, ya que no soporta temperaturas por debajo de los 0ºC. Con una altura aproximada de un metro, es ideal para cultivar tanto en maceta en interiores como en jardines de clima suave.

Tiene unas hojas realmente muy bonitas, de color verde oscuro brillante. Son ligeramente dentadas o lanceoladas, vellosas. Sus flores, que brotan en primavera, son pequeñas, de color blanco y sin apenas aroma -pero con mucho valor ornamental-.

Cómo secar las hojas

Stevia rebaudiana

Ahora que sabemos algunas de las principales características de esta maravillosa planta, veamos cómo secar sus hojas:

  1. Lo primero que tenemos que hacer es cortar algunas hojas que estén totalmente desarrolladas.
  2. A continuación, límpialas a consciencia con agua fría, y quítales luego el exceso de humedad con unas servilletas de papel de cocina.
  3. El siguiente paso es depositarlas encima de papel absorbente, y colocarlas en un sitio cálido, pero protegido del sol directo. Déjalas ahí hasta que veas que, si las tocas, crujen.
  4. Finalmente, habrá llegado el momento de triturar las hojas con un mortero para convertirlas en polvo, el cual lo puedes almacenar en un azucarero.

Con estos consejos te resultará muy sencillo poder aprovechar el azúcar medicinal de tu planta de Stevia.

¿Te animas a probarlo?


Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario