Consejos y trucos para tener un jardín de bajo mantenimiento

Jardín

¿A quién no le gustaría tener un jardín de ensueño y, sobretodo, económico? Hoy os daremos algunos consejos para conseguirlo. Tranquilos, que es mucho más fácil de lo que parece; sólo hay que tener en cuenta una serie de factores que influirán en la elección de las plantas. Todos ellos se explicarán a continuación.

Prometo que no usaré palabras técnicas. ¡Sigue leyendo!

Jardín de Quebec

Dependiendo del clima de la zona, el jardín puede ser húmedo o más bien seco dependiendo de las precipitaciones que haya. Es por ello que es muy importante conocer nuestro clima, tener alguna idea de cuando caen las precipitaciones, cuando hay temporada de sequía (si es que la hay), la humedad… porque de todo ello dependerá que escogamos unas plantas u otras. Y si escogemos mal, ello repercutirá en el presupuesto de nuestro jardín.

Muchos expertos recomiendan utilizar plantas autóctonas para el diseño de jardines, y lo hacen por una razón: este tipo de plantas probablemente sólo necesitarán algún tipo de atención el primer año de haber sido plantadas, y a partir del segundo año sus raíces ya estarán preparadas para mantener viva la planta.

Si escogemos plantas que se pueden adaptar a nuestro clima, el dinero que nos ahorramos en sistemas de riego y productos químicos (abonos, insecticidas…) es mucho menor.

Evidentemente, si nos gustaría tener por ejemplo un cactus, y nuestro clima es más bien seco, podrá sobrevivir sin problemas. No así si tenemos un clima húmedo, ya que se podría pudrir con facilidad a menos que hayamos hecho un hoyo profundo al cual le hubiésemos añadido bastante perlita (o cualquier material que facilitara el drenaje).

Jardín de Marrakech

Como guía orientativa, se podría decir lo siguiente:

-Plantas para climas secos, con escasa precipitación y temperatura cálida:

  • Plantas originarias de desiertos
  • Plantas mediterráneas
  • Plantas que vivan en estepas

-Plantas para climas húmedos e inviernos fríos con heladas:

  • Árboles como las hayas, los arces, abedules, chopos, etc.
  • Gran variedad de coníferas como las Sequoya, Picea, algunos Pinus…

Tener un jardín de bajo mantenimiento es una tarea sencilla y fácil de mantener siempre y cuando elijamos las mejores plantas.


Escribe un comentario