Crea tu rincón de plantas medicinales

Jardín

Las plantas medicinales han sido utilizadas por los seres humanos desde hace milenios. Ya los antiguos pobladores de la selva las consumían para prevenir y curar patologías diversas. Hoy día, con el auge de la medicina moderna, estamos viendo cómo de cada vez somos más los que volvemos un poco a ese pasado natural al cual sólo nos pueden llevar nuestras queridas plantas.

Es por ello que de cada vez es más frecuente encontrar en jardines de todo el mundo algún rincón con este tipo de plantas, un huerto medicinal gracias al cual poder preparar infusiones que de buen seguro nos harán la vida más sana. ¿Quieres saber algunas plantas que puedes tener en tu jardín?

Romero

Rosmarinus officinalis

El romero, cuyo nombre científico es Rosmarinus officinalis, es una planta arbustiva originaria del mediterráneo. Aunque se suele encontrar más como planta baja como se puede ver en la foto superior, mediante podas también se puede formar como arbolito de un metro de altura. Ésto último es una buena opción si se quiere ahorrar espacio. Amante del sol, es resistente a la sequía y a las heladas ligeras, así como a la brisa marina.

Es de crecimiento más bien lento, pero debido a que es una planta muy decorativa ya desde jovencita, puede vestir el jardín desde el primer día de la adquisición.

Tomillo

Tomillo

El tomillo, cuyo nombre científico es Thymus vulgaris, se encuentra en la Europa central y meridional, viviendo en terrenos calcáreos, también a pleno sol. Es una pequeña planta de no más de 35cm de altura, que desde hace mucho tiempo se ha utilizado como planta medicinal.

Una característica interesante es su olor, el cual es muy agradable. Es resistente a la sequía y a las heladas suaves.

Lavanda

Lavanda

Mucho hemos hablado en este blog de la lavanda. Y es que es una planta extraordinaria, originaria del mediterráneo y del continente asiático. Posee flores lilas de una increíble belleza, resistencia a plagas (de hecho se utiliza como repelente) y a la sequía, crecimiento rápido, propiedades medicinales… ¿Qué más se puede pedir?

De especies de lavandas hay varias, pero las que son más populares son la Lavandula angustifolia y la Lavandula dentata, ambas muy fáciles de encontrar en viveros y centros de jardinería.

Hierbabuena

Hierbabuena

Terminamos esta lista con la hierbabuena. Su nombre científico es Mentha spicata, y es una de esas plantas que no pueden faltar en tu jardín medicinal. Originaria de Europa, puede crecer hasta una altura aproximada de un metro, pero en cultivo no suele sobrepasar los 40cm. Es de crecimiento muy rápido.

¿Qué te han parecido estas plantas? ¿Tienes alguna en casa?


Escribe un comentario