Curiosidades de las plantas suculentas

Jardín de cactus

Las plantas suculentas son extraordinariamente fáciles de cultivar y de mantener, ya que sólo necesitan dos cosas para verse hermosas: mucho sol y riegos controlados a fin de evitar que el agua se quede encharcada.

Son muchas las personas que nos vemos atraídas por estas curiosas plantas. De hecho, es muy frecuente que empecemos teniendo una o dos…, pero acabemos teniendo una colección de más de 200 ejemplares distintos. Conozcamos algunas de sus curiosidades.

Crassula falcata

¿Qué es una planta suculenta?

Cuando hablamos de plantas suculentas nos referimos a todas aquellas que han tenido que evolucionar para adaptarse a condiciones donde las precipitaciones son muy escasas. Dentro de este grupo están los cactus y las plantas crasas. Se tiende a pensar que los cactus son aquellas plantas que tienen espinas, pero hay que tener en cuenta que hay crasas que se protegen con esta ”arma”, y que hay cactáceas que no tienen. Se suele incluir también las plantas caudiciformes, que son aquellas cuyo tronco se ha engrosado debido a la reserva de agua que hay en su interior.

¿Quién poliniza sus flores?

Los polinizadores de estas plantas son muy variados. En hábitat este trabajo recae principalmente en los murciélagos, pero en cultivo disponen de más fauna dispuesta a polinizar sus flores, como las abejas, avispas, moscas, entre otros.

Coryphanta

¿No tienen hojas?

Las hojas de las plantas suculentas (cactus y crasas) han ido adaptándose para poder sobrevivir a las condiciones extremas que les ha tocado. Las espinas de los cactus en realidad son hojas modificadas; en cambio las crasas han engrosado sus hojas para poder tener en su interior toda el agua posible.

¿Son resistentes a la sequía?

Se dice mucho que son resistentes a la sequía, pero lo cierto es que para ”llenar” las hojas o el tronco de agua, necesita que se riegue igual que otra planta, especialmente si son jóvenes. Es muy necesario tener esto en cuenta, ya que se suele pensar que el cactus o la crasa resistirá bien periodos largos sin agua, y cuando volvemos de vacaciones nos encontramos con que se han secado.

¿Conocías estos secretos de las plantas suculentas?


Escribe un comentario