Cyca con hojas amarillas, ¿qué le pasa?

Cyca amarilla

Imagen – Xtreme Horticulture 

La Cyca es una planta que lleva en el planeta Tierra desde hace millones de años, concretamente, unos 300 millones de años. A pesar de su lento crecimiento o, quizás, debido a ello, ha podido adaptarse mejor que otras plantas a diferentes climas tanto calurosos como fríos. Pero como toda vida, la suya tampoco está exenta de peligros y amenazas.

Cuando la cultivamos, a menudo aparece algún qué otro problema, y es entonces cuando nos preguntamos qué le ocurre. Si tu Cyca tiene las hojas amarillas, en este artículo vas a descubrir qué le pasa y cómo puedes solucionarlo.

Cochinillas

Cyca con cochinillas

Hay muchas especies de cochinillas, siendo la más común la algodonosa que es la que, a su vez, más afecta a las plantas ornamentales. Aparecen en el envés de las hojas, y cuando las tocas notas que tienen un tacto muy suave. Su cuerpo es muy frágil, por lo que te recomiendo que uses guantes para no terminar con las manos manchadas.

Les favorece el clima cálido y seco, así que las verás sobretodo en verano. Pero se pueden tratar fácilmente ya sea con insecticidas naturales como el Aceite de Neem o el aceite de parafina, o bien con insecticidas químicos como el Dimetoato al 40%.

Importante: puede tener cochinillas también en las raíces. Riega de vez en cuando con agua a la que le habrás echado la dosis indicada de insecticida para prevenirlas o combatirlas.

Hojas del centro quemadas/amarillas

Esto ocurre cuando hemos comprado una planta que estaba en un invernadero protegida del sol directo y la hemos puesto directamente en una zona muy expuesta. Rápidamente las hojas del centro amarillean, pudiendo volverse amarilla toda la planta en cuestión de pocos días.

¿Qué hacer? En este caso, hay que protegerla de la luz directa con una malla de sombreo o, si la tenemos en maceta, cambiándola de lugar, e ir acostumbrándola poco a poco al sol, empezando en invierno que es cuando los rayos son menos directos. Cada día la expondremos cada vez un poco más al astro rey de manera que tenga tiempo para acostumbrarse.

Manchitas amarillas en las hojas

Las manchitas amarillas aparecen sobretodo tras haber pasado su primer invierno frío en el exterior. Si bien soporta heladas de hasta los -4ºC, se tiene que ir adaptando poco a poco. No es necesario hacer nada, ya que ella sola sacará nuevas hojas verdes ese año o el siguiente.

De todas formas, también podría ser por falta de potasio, por lo que se recomienda abonar con abonos ricos en este mineral entre los meses de primavera y verano.

Puntas amarillas

Si sólo son las puntas, suele ser por falta de ventilación. Esta es una planta que en interior a menudo presenta este problema. Para evitarlo, es importante tenerla, siempre que se pueda, en el exterior, o bien en una habitación que esté ventilada.

Hojas inferiores (las más viejas) amarillas

Cyca enferma

Imagen – MGONLINE

Si tu Cyca tiene las hojas inferiores amarillas puede ser principalmente por dos motivos: exceso de riego o falta. La planta hay que regarla unas 2 veces por semana en verano, y cada 4-5 días el resto del año. Al momento de regar se tiene que empapar bien la tierra, para que llegue bien a las raíces, ya que de lo contrario las hojas empezarán a amarillear.

En el caso de que no sepamos si realmente necesita agua o no, podemos comprobar la humedad escarbando un poco en la tierra si la tenemos en el jardín, o introduciendo un palo delgado de madera hasta el fondo de la maceta para ver si sale con mucho sustrato adherido lo cual significaría que está húmedo y que por lo tanto no es necesario regar.

¿Qué hacer si nos hemos pasado con el agua? Lo ideal es cortar las hojas amarillas, y no regar hasta que la tierra o el sustrato se haya secado por completo. Para ayudarla más, podemos regar con hormonas de enraizamiento en polvo. Así emitirá nuevas raíces.

Esperamos haberte ayudado a resolver el problema de tu planta 🙂 .


Categorías

Cicas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario