¿Es malo dormir con plantas?

Aspidistra

¿Quién no ha escuchado alguna vez que es malo dormir con plantas? Este es un comentario muy común, que desde que se descubrió cómo respiraban las plantas y cómo hacían la fotosíntesis.

Para entenderlo, veamos en qué consisten ambos comportamientos.

Planta

Fotosíntesis

La fotosíntesis se realiza sólo durante el día. Consiste en absorber dióxido de carbono del aire y expulsar oxígeno. Así convierten la savia bruta en savia elaborada, la cual contiene glúcidos y azúcares que necesitan para crecer y desarrollarse normalmente.

Respiración

Sin embargo, la respiración la realizan durante las 24 horas del día, al igual que los animales. En este proceso absorben oxígeno y expulsan dióxido de carbono a la atmósfera. Esto lo hacen a través de los poros, que se encuentran principalmente en las hojas, pero también a través de las raíces, tallos, ramas. Durante la noche, al no disponer de luz solar, sólo hacen el proceso de respiración.

Sanseviera

Ahora bien, ¿es peligroso tener plantas en el dormitorio? La respuesta es no. Es verdad que las plantas absorben oxígeno, pero el metabolismo vegetal es mucho más bajo que el nuestro, pues los procesos químicos que se llevan a cabo en su interior son, en comparación, bastantes menos que en nuestro caso al ser organismos más simples. En consecuencia, necesitan mucho menos oxígeno para mantenerse vivas.

Lo que sí que hay que tener en cuenta es que, al igual que no se debe de dormir con muchísimas personas en un espacio reducido, tampoco se debe tener una selva en el dormitorio pues podría ser arriesgado. Pero si lo que quieres es tener algunas plantitas para darle un color y una vista diferente a tu habitación, puedes ponerlas sin problemas.

Como ves, no debes preocuparte de que te quiten el oxígeno. Es más, te recomiendo especialmente que pruebes con las siguientes: Sanseviera, Aspidistra, o incluso helechos. Lo único que tienes que hacer es dejar la ventana abierta durante el día para que se renueve el aire. Por lo demás, ya verás como no va a pasar nada.


Escribe un comentario