Farolillo Chino, fuente de vitamina C

Farolillo Chino o Physalis Alkekengi verdes

Los tomates son originarios de Sudamérica aunque no todos provienen de allí. Existe una variedad de tomates, que son diferentes a estos desde sus orígenes hasta su forma. Esta variedad se llama Physalis Alkekengi pero se conoce más como Farolillo Chino o Alquequenje. Como bien indica su nombre, su procedencia es de las regiones caucásicas, China y Japón.

El Farolillo Chino, es una planta que en nada se parece a la tomatera que todos conocemos. Puede alcanzar una altura de 75 centímetros y sus hojas son de textura rugosa. Sus flores son de color blanco en forma de campana, cuyo cáliz se va hinchando hasta cerrarse en forma de corazón o farolillo (de ahí el nombre), simulando a una bolsita que cambia de color, pasando del blanco de las flores a verde. La textura de esta bolsita es similar a la del papel.

Dentro de esta especie de bolsita, se va desarrollando el fruto, y mientras esto sucede, la bolsita comienza a ponerse de color rojo. El fruto, al principio también es de color verde, pero se va transformando en un color naranja muy intenso.

Farolillo Chino maduro

Este fruto es carnoso y comestible, aunque mucho más pequeño que el tomate normal, incluso más pequeño que los tomates Cherry. Sin embargo, su Vitamina C es mucho mayor que en estos otros. Su sabor, es un poco amago, ya que contiene ácido cítrico. Yo lo he probado, y si no está maduro no tiene buen sabor, en cambio maduro del todo, sí sabe bien. Por tanto, es necesario recolectarlo bien maduro, cuando la bolsita que cubre al tomate esté prácticamente seca.

El consumo de este tomate es muy bueno, pues se utiliza para acelerar la eliminación del ácido úrico, en casos de gota y reumatismo.

Para multiplicar éstas plantas, se siembran las semillas que se recogen de uno de los tomates. Son muy fáciles de germinar, y se siembran en semilleros al igual que los tomates normales, a principios de primavera. Posteriormente, se transplantan a macetas individualmente o en hileras en la huerta. Le gusta mucho el sol y la humedad.

Más información – El tomate: la manzana del amor.


2 comentarios

  1.   David dijo

    Este farolillo chino crece en en Sudamerica.
    Alguien tiene idea???

  2.   Jacqueline cerda gracia dijo

    Si hoy lo he conseguido aca en chile …en la segunds región…en taltal..

Escribe un comentario