Germinación y trasplante de un aguacate

Cultivar aguacate

¿Te gusta la comida mexicana? ¿Qué opinas si tu mismo diseñas el menú? Cocinas unos burritos y preparas un delicioso guacamole con aguacates elaborados en tu propio huerto.

Puedes elegir entre muchas variedades de aguacates, desde el Pinkerton y el Mexicola hasta el Zutando, Gwen, Ester, Bacon o Negra de la Cruz. El aguacate Hass sin embargo es el más popular del mercado, el de forma ovalado y color verde oscuro a morado. Tiene la virtud de que puede ser cosechado a lo largo del año.

Cultivar aguacates no es una tarea difícil aunque hay que prestar atención a la germinación para así tener una planta bien desarrollada. Si la semilla se asienta tal y como debe, sólo restará un cuidado regular para obtener los frutos.

Los pasos

Para obtener una semilla de aguacate, sólo hay que tomar un fruto y abrirlo a la mitad para luego quitar la semilla y limpiarla con agua. Una vez que no presenta restos de la pulpa, déjala secar.

Cuando notes que no hay restos de humedad, es momento de clavar cuatro palillos que servirán de soporte durante la etapa de germinación. Toma un frasco de vidrio y llénalo con agua, luego apoya la base de la semilla en el agua y sosténla con los palillos, que permanecerán apoyados en el borde del frasco.

Durante algunas semanas, examina el frasco y cambia el agua dos o tres veces por semana. Poco a poco, la semilla irá germinando y aparecerán luego algunas hojas.

Germinación aguacate

Una vez que hayan crecido entre cuatro y cinco hojas, hay que trasplantar la planta a su lugar definitivo. Puedes plantar tu aguacate en el suelo o bien en una maceta pues es una planta que se adapta a superficies reducidas sin inconveniente. Si lo haces en una maceta, coloca tierra en ella y luego apoya la semilla en el centro para luego cubrirla con tierra pero dejando la parte de arriba libre.

Cuidados generales

La maceta debe recibir sol riego y un riego regular así es que lo mejor es que revises la planta con periodicidad para advertir si la tierra está demasiado seca.

Se recomienda aplicar un fertilizante cuando llega la primavera y durante el verano. Si quieres que la planta tenga una buena densidad y esté controlada, poda las puntas de las ramas de tanto en tanto.

Aguacate


Categorías

Huerto

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   paramodiseno dijo

    Hola!!!
    buen articulo! yo hace unos meses logré germinar y plantar una semilla de aguacate, pero al transplantar las hojitas comenzaron a tornarse algo transparentes y algo “tristes”… que puedo hacer? es conveniente colocar algún tipo de abono??? muchas gracias y espero vuestros comentarios!

    Patricia

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola paramodiseno.
      Mi consejo es que lo riegues con hormonas de enraizamiento caseras (aquí explicamos cómo hacerlo). También es muy recomendable tratarla con fungicida líquido, ya que las plántulas son muy vulnerables a las infecciones de hongos.
      Un saludo.

Escribe un comentario