Guía de cuidados del Cactus de Navidad

Schlumbergera

El Cactus de Navidad es una planta cactácea epífita que produce flores de singular belleza. Si bien crece sobre las ramas de los árboles de Brasil y de las montañas de Río de Janeiro, en cultivo se aconseja tener en maceta, especialmente si se vive en un clima templado ya que las temperaturas frías lo dañan.

Así además se puede aprovechar para decorar el hogar, donde florecerá sin problemas en otoño, o incluso en invierno.

Cuidados del Cactus de Navidad

Schlumbergera

Cuidar de esta preciosa planta es una tarea mucho más sencilla de lo que en un principio se podría pensar. De hecho, pueden vivir unos 20 años en maceta. Veamos qué es lo que necesita:

  • Ubicación: lo ideal es tenerlo dentro del hogar, en una habitación muy luminosa pero sin sol directo. Puedes cultivarlo en el exterior en semisombra si vives en un clima cálido y suave, con temperaturas entre los 10 y los 25ºC.
  • Riego: 3 veces por semana en verano y cada 4 días el resto del año.
  • Humedad ambiental: es importante que sea alta. Para conseguirlo, se pueden poner vasos alrededor con agua, o colocarlo dentro de un bol de cristal grande sobre una capa gruesa de guijarros para evitar que las raíces no estén en contacto con el líquido.
  • Abono: en primavera y verano se debe abonar con abono mineral como Nitrofoska o con uno específico para cactus.
  • Trasplante: en primavera, cada dos años.
  • Sustrato: mezclar arena y turba negra a partes iguales.
  • Reproducción: por esquejes de tallo en primavera-verano. Se cortan y se plantan en una maceta con sustrato poroso, como el recomendado.
  • Plagas: cochinillas, que se pueden quitar con un bastoncillo de las orejas humedecido en agua, o con aceite de parafina.

Schlumbergera

El Cactus de Navidad es una pequeña planta que embellece cualquier rincón. Compruébalo y ya verás 😉 .

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Cactus

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Escribe un comentario