La poda de las palmeras

Wodyetia

¿Se pueden podar las palmeras? Sí, claro, pero debemos tener en cuenta algunas cuestiones que podrían poner en serio peligro la vida de la planta.

Es por ello que la poda debe centrarse en algunos aspectos, más que en otros. A continuación te damos algunos consejos para saber cuándo hay que podar, y cómo hacerlo para evitar riesgos innecesarios. En numerosas regiones del mundo, especialmente en América del Sur y en Europa, las palmeras se han de enfrentar a numerosas plagas: el picudo rojo, la Paysandisia archon, el picudo negro,… Si tu zona está afectada por alguna plaga, deberás podar a tus palmeras en cuanto las temperaturas bajen de 10 grados, ya que cuando la temperatura es mayor, estos insectos pueden reproducirse sin problemas. El resto del año convendrá abstenerse de podar.

Pero, ¿es realmente importante la poda? Sí, lo es. Pero hay que hacerlo bien. En hábitat, debido a la fuerza del viento o al propio envejecimiento del tallo que sostiene la hoja, puede caer por sí sola. En jardines ésto puede suponer un problema, y se evita cortándola. Si una hoja de tres o cuatro metros cae por sí sola… puede causar daños.

Parajubaea torrallyi

Es muy aconsejable utilizar herramientas adecuadas, previamente desinfectadas, y evitar en la medida de lo posible utilizar zapatos y/o aparatos que puedan causar daño al tronco. Cualquier agujero, por minúsculo que sea, puede ser una perfecta entrada para los hongos o insectos. Igual de recomendable es el cortar el número de hojas adecuado. Se cree que cuantas más hojas se corten, la palmera crecerá más rápido. Bien, esto no es así. Lo que se consigue es precisamente lo contrario, ya que la planta debe gastar el doble de energía: para sacar más hojas, y para crecer.

Finalmente, si algunas hojas entorpecen el paso, pueden causar daño a alguien o están secas, se podarán en otoño y/o invierno (cuanto más frío haga en tu zona, antes deberás de podar).

Más información – Decorar tu jardín con palmeras


Categorías

Palmeras

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario