Las impresionantes flores de la Ave del Paraíso

Ave del paraíso

La espectacular flor de la Ave del Paraíso, cuyo nombre científico es Strelitzia reginae, es una planta herbácea perenne que, sin duda, nos dará grandes satisfacciones.

Sus llamativas flores darán un toque especial al lugar donde la ubiquemos.

La Ave del Paraíso crece hasta una altura aproximada de dos metros. Sus hojas son muy grandes, ovaladas, de 50cm de longitud aproximadamente, de color verde grisáceo.

Sus flores, las cuales emergen desde el pico, están formadas por tres sépalos de color amarillo, y tres pétalos de color azul. De cada tallo floral salen entre cinco y ocho flores. Es una planta con floración abundante, durante varios meses al año. Muy recomendable plantarla en grupos para tener flores continuadas.

Strelitzia reginae

Los cuidados que necesita la Ave del Paraíso son los siguientes:

  • La colocaremos en un lugar a semisombra, donde no reciba el sol directo.
  • El riego deberá de ser semanal en primavera y verano, y quincenal el resto del año. No tolera el encharcamiento. Si la tenemos plantada en el jardín, una vez asentada, tolerará la sequía.
  • Podremos abonarla desde marzo a octubre, con un abono universal, siguiendo las recomendaciones del fabricante.
  • Resiste sin problemas las heladas débiles (hasta -3º si duran poco tiempo). Si en invierno se supera esta temperatura, convendrá resguardarla en interior o en invernadero.
  • Se adapta a casi cualquier tipo de suelo, pero prefiere suelos bien drenados y calcáreos.
  • Para florecer, necesita una temperatura superior a los diez grados.

Es una de las plantas que más se usa como flor cortada, ya que sus flores duran mucho tiempo.

No es una planta que suela tener problemas ni enfermedades, sin embargo, puede ser atacada por cochinillas las cuales deberán ser erradicadas con un producto específico.

Se reproduce por división de mata o bien por siembra directa tras previo remojo.

Imagen – Esacademic, Hogar Útil

Más información – Consejos para cuidar las plantas de exterior


Categorías

Flores

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

8 comentarios

  1.   hugo rb. cabrera dijo

    me gustaria saber si las puedo producir a cielo abierto en un clima calido humedo a 950msnm

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Hugo.
      Sí, sin problema. Si por lo que sea algún invierno la temperatura bajara a -1º incluso -2º no le pasaría nada grave a la Strelitzia; quizás se pondría un poquito fea si llevase poco tiempo plantada, pero nada serio.
      Un saludo!

      1.    hugo rb. cabrera dijo

        Muchas gracias, tambien tengo de manera natural Helioconias. y agradeceria alguna recomendacion para su cultivo y desarrollo.

      2.    hugo rb. cabrera dijo

        Poseo un predio en clima calido humedo con un pequeño rio todo el año, asi como 3 nacimientos de agua casi permanentes y me gustaria aprovecharlo para este tipo de flores o algunas otras que sean recomendables para este clima.En este momento estoy probando algunos frutales aunque la siembra tradicional es el café: Saludos

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Las heliconias son plantas tropicales. Les gusta mucho el clima cálido y húmedo. Crecen bien a pleno sol, pero también se adaptan a la semisombra.

          Plantas para tu clima hay un montón. ¿Te gustan las palmeras? Si es un clima libre de heladas puedes poner: Cocos nucifera, Roystonea regia, Archontophoenix, Dypsis…
          Árboles tropicales muy ornamentales tienes a los Delonix regia, Ceiba, Chorisia, Tabebuia,…
          Frutales: Musa sp (plátanos), mango, aguacatero, guanabana,…

          Un saludo, y feliz fin de semana!

          1.    hugo rb. cabrera dijo

            Muchas gracias Monica. Agradezco la información y voy considerarla para desarrollar estos cultivos. Quisiera información de como iniciar la siembra de aves del paraiso, si es por adquisicion de matas o alguna raiz, y la heliconia que ya tengo si es recomendable aplicarle algun fertilizante para mejorar su desarrollo. Estoy usando composta para otros arboles frutales : Saludos


    2.    Lilia dijo

      Hola quería saber si es por siembra directa al cuánto tiempo da flores

      1.    Mónica Sánchez dijo

        Hola Lilia.
        De semilla tardan bastante, alrededor de 6-8 años, quizás más dependiendo de los cuidados que se le dé, y sobretodo del clima.
        Mucha suerte 🙂 .

Escribe un comentario