Las mejores trepadoras para zonas con sombra

Rosa

Hay rincones en el jardín que no se suelen utilizar debido a que están en la ubicación norte, hace más frío en invierno… Pero ¿sabes qué? Existen muchas plantas muy resistentes a esas condiciones, tanto que pueden florecer sin problemas. Algo perfecto para darle una vida a esas zonas, ¿no crees?

Si te gustaría aprovechar al máximo tu rincón verde favorito poniendo fabulosas plantas trepadoras para zonas con sombra, sigue leyendo.

Clemátide

Clematis

Las clemátides por lo general son plantas a las que les gusta mucho la luz, pero hay algunas variedades que viven bien en sombra. Las podremos diferenciar principalmente por el tamaño de las flores: si son grandes, de unos 3-4cm de diámetro, preferirá estar en una ubicación con mucha luz.

Una de las especies que más nos puede interesar es la Clematis Montana, una preciosa trepadora vigorosa cuyas flores son blancas de cuatro pétalos. Florece desde finales de primavera hasta principios de verano.

Hortensias trepadoras

Hortensia

Las hortensias trepadoras son unas maravillosas plantas para lugares con sombra, especialmente la Hydrangea anomala subsp. Petiolaris, la cual se comporta como caduca, y además sus hojas tienen forma de corazón. No necesita ayuda para escalar. Sus flores son blancas y aparecen en verano. Por si fuera poco, el follaje cambia al amarillo en otoño.

Otra variedad interesante es la Pileostegia Viburnoides, la cual tampoco necesita tutores para poder crecer bien. Sus hojas son estrechas y coriáceas de color verde oscuro, y posee unas flores blancas que salen en verano. Es muy adaptable, por lo cual puede crecer en prácticamente cualquier lugar.

Hiedra

Hedera helix

La hiedra es una planta muy resistente y rústica ideal para zonas con sombra. Es de muy bajo mantenimiento, y no necesita tutores para trepar. Sin embargo, sí que requiere podas de vez en cuando para controlar su crecimiento. Las variedades tradicionales como Hedera helix tiene grandes hojas verdes y flores globulares en otoño.

También existen otras variedades de hojas variegadas, como la Hedera colchica.

Rosal trepador

Rosal

A la mayoría de los rosales trepadores no les gusta la sombra, pero hay unos más tolerantes que otros, como por ejemplo la variedad Danse de feu, con hojas de color verde oscuro y flores rojas. Sus frutos también son muy ornamentales, ya que son rojos y llaman mucho la atención. Al no tener zarcillos, necesita que le ayudemos para que pueda trepar.

La variedad Alberic Barbier es otra variedad muy a tener en cuenta. Es una de las llamadas ”rosas antiguas”. Sus flores son blancas cuyo centro es de color de rosa. Es muy vigorosa y se comporta como semiperenne, lo cual quiere decir que no pierde todas las hojas en invierno.

Parra virgen

Parthenocissus quinquefolia

Todas las variedades de la parra virgen son ideales para los rincones con sombra. Gracias a las ventosas que poseen, pueden escalar sin problemas. Podemos ponerlas encualquier parte: paredes, árboles, celosías… todo aquello que queramos tapar.

Madreselva

Madreselva

Tanto las de hoja perenne como caduca, las madreselva son unas grandes trepadoras para sombra. Necesitan soporte para trepar, pero terminan enredándose ellos mismos. Pero treparán por sí solas las vallas.

Las mejores variedades de hoja perenne son la Lonicera henryii y la Lonicera japonica ”Halleana”. Variedades de hoja caduca pierden las hojas en invierno, pero tienen flores más coloridas. Prueba con Lonicera periclymenum, una trepadora cuyas flores son rojas y amarillas.

¿Cuál te ha gustado más?


Categorías

Trepadoras

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario