Multiplicación de árboles y plantas: acodo aéreo

Acodo aéreo

Hace algunos días hablábamos de la técnica de acodo, un método de multiplicación de plantas muy usado en el mundo entero.

Como hemos comentado, hay muchos tipos de acodo, siendo el acodo simple y el múltiple dos de las opciones más sencillas. Pero hay más tipos de acodo así es que hoy nos adentraremos en el acodo áereo, una variante de esta técnica que es la elegida al momento de multiplicar árboles.

¿Qué es?

Si bien el acodo aéreo es frecuente en el caso de árboles también es común usarla para multiplicar arbustos, trepadoras y algunas plantas de interior, como es el caso de la azalea o la camella.

La técnica varía con respecto a la del acodo simple porque se estimula el nacimiento de raíces a partir de una rama que permanece en el aire colgando. Si el acodo simple sucede a ras del suelo, en este caso el acodo es aéreo precisamente porque el proceso se desarrolla sin necesidad de atar la rama al suelo o a un soporte. Por lo general, se cubre la zona con un plástico o cinta plástica para lograr mejores resultados.

Acodo aéreo

La mejor época para el acodo aéreo es la primavera en el caso de árboles y arbustos que estén en el exterior pues las plantas de interior pueden ser acodadas durante todo el año.

¿Cómo se realiza?

Lo primero que hay que hacer es seleccionar una rama y realizar un anillo de corteza, siempre a unos 30 cm de la punta de la rama. Luego se coloca polvo de de hormonas de enraizamiento y finalmente se toma un pedazo de plástico transparente y se cubre la rama para luego sujetarlo de un lado y así formar un cucurucho que luego es rellenado con turba rubia.

Luego se agrega un poco de agua para humedecer la turba y se cubre la zona con papel de diario, destapando cada dos semanas. Cuando las raíces rodean al plástico por dentro, es el momento adecuado para cortar la rama nueva, siempre con un corte limpio por debajo de las raíces.

Acodo aéreo


Categorías

Jardinería

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   wendy dijo

    no me gusta

Escribe un comentario