Plagas de las plantas carnívoras

Sarracenia

Resulta un tanto curioso que estas curiosas plantas, a las que tantas personas han cautivado, también puedan ser víctimas de plagas, ya que a fin y al cabo, se alimentan de insectos. Pero lamentablemente no son pocas las veces que estos incómodos o molestos parásitos terminan siendo los ”depredadores” de los vegetales.

Así pues, hoy te voy a decir cuáles son las plagas de las plantas carnívoras, y cómo debemos actuar para eliminarlas.

Cochinilla

Pero antes de entrar en materia, es importante que sepamos que, en la mayoría de los casos, y especialmente cuando hablamos de este tipo de plantas, las plagas sólo aparecerán cuando hay un error en el cultivo, como un riego o una ubicación inadecuados. Nuestras carnívoras pueden ser atacadas también si hemos reutilizado la turba rubia sin previa desinfección. Una vez que descubramos el origen de la aparición de la plaga, podremos tratar el problema de fondo, evitando que vuelva a ocurrir.

Las plagas más comunes son cochinilla y pulgón. A ambos los veremos durante la temporada estival, que es cuando el ambiente suele ser más seco, y las plantas carnívoras están disfrutando de las altas temperaturas, creciendo a sus anchas; siempre y cuando les tengamos el plato lleno de agua, la cual será destilada, de ósmosis o de lluvia. En caso contrario, el sistema de defensas se debilitará, haciendo que cualquier intruso se quiera aprovechar de la situación. Y es entonces cuando un día, sin más, empezamos a ver cochinillas y pulgones en las hojas (trampas) o flores de las carnívoras.

Pulgón

Plagas

El tipo de cochinilla más frecuente es la que se conoce como Piojo de San José. Son unos parásitos diminutos, de menos de 0’5cm de longitud, de color gris oscuro. Tiene forma ovalada, y se encuentran sobretodo en las trampas, o en el envés de las hojas.

Los pulgones, sin embargo, están más en las flores, impidiendo que éstas se abran. Dependiendo del hábitat, son de un color u otro. Por ejemplo, en el mediterráneo son verdes, pero los hay que son amarillos.

Tratamiento

Las plantas carnívoras son muy especiales. Por ello, cuando veas algún insecto que no debería de estar ahí, te recomiendo que, con un bastoncillo de las orejas, humedezcas el algodón con agua destilada, y lo quites con él. Si la plaga está muy avanzada, utiliza una gasa humedecida también con agua, o en casos extremos, con clorpirifos, siguiendo las recomendaciones del fabricante.

Si tienes dudas, ponte en contacto con nosotros.


2 comentarios

  1.   Esteban dijo

    Hola Buenas tardes a mi planta le empezaron a salir en la epidermis como si algo se la estuviera comiendo que puedo hacer?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Esteban.
      Te recomiendo que pulverices la planta con Aceite de Neem, que es un insecticida natural que combate y elimina muchos insectos, incluyendo los minadores de hojas.
      De todas formas, si quieres y puedes, sube una imagen a Tinypic o Imageshack (o alguna similar) y copia el enlace aquí para ver qué es lo que le ocurre a tu planta.
      Un saludo.

Escribe un comentario