Plantas para bordes de estanques: el falso papiro

Falso papiro

Cuando hay espacio en la casa, no hay nada más bonito que tener un estanque. Estos espejos de agua crean un rincón único en el jardín, en especial cuando están rodeados de una abundante vegetación.

Si buscas plantas para bordes de estanques, puedes pensar en el llamado Falso Papiro, una planta gramínea que es ideal en estos casos debido a su morfología.

Conociendo al falso papiro

es Cyperus alternifolius-involucratus

El nombre científico del falso Papiro es Cyperus alternifolius-involucratus y se trta de una planta que pertenece a la familia Cyperaceae, un género al que pertenecen más de 600 especies siendo los Papiros los más conocidos.

Los Papiros crecen en forma natural en lugares húmedos de muchas partes del mundo y por eso es que esta variedad se adapta muy bien a los bordes de los estanques.

En el caso del falso papiro, la planta es originaria de Madagascar y es una especie perenne que se presenta en matas y tiene hojas largas, delgadas y con largos pecíolos. Son las hojas el principal atractivo de la planta pues las flores son pequeñas, de color blanco y no muy llamativas.

Cuidados de la planta

Cyperus alternifolius

El falso Papiro se adapta muy bien a todo tipo de suelos, incluso aquéllos que están demasiado húmedos o con encharcamientos, otra razón por la que la planta es ideal para vivir junto a estanques y otros espejos de agua. También se acomoda muy bien a los diferentes climas aunque no tolera las heladas, en especial si son muy intensas.

Lo ideal es que la planta esté a media sombra aunque puede resistir la exposición solar.

Si quieres cultivar el falso papiro puedes hacerlo en forma directa en el suelo o bien en macetas aunque en estos casos lo mejor es colocar un plato debajo del tiesto para que la planta tenga agua disponible en todo momento. Si decides plantarla en el suelo, puedes hacerlo junto a un espejo de agua o bien sumergida en ella.


Categorías

Estanques, Plantas

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

4 comentarios

  1.   Bernardo dijo

    Hola, tengo papiros egipcios, el verano pasado y hace dos eran la estrella en mi jardín, pero este verano no crecen, tienen aspecto de secos sin faltarle agua.. En los dos lugares donde los plantè ha pasado igual, y en el vivero donde los compré tb ha sucedido lo mismo. Debe ser una plaga o enfermedad con la que no atinamos. Pero no son los falsos papiros de los que habláis. Si no el papiro egipcio real. Por favor necesito ayuda ya q lo veo morir.

  2.   Mónica Sánchez dijo

    Hola Bernardo.
    ¿Por casualidad habéis tenido heladas? El papiro (Cyperus papyrus) resiste bien las débiles, pero si un año duran más tiempo de lo normal o son más intensas, le pueden perjudicar.
    Otra posibilidad es que les esté faltando abono. Se recomienda abonarlos con un abono líquido para plantas verdes, poniendo la mitad de la dosis indicada.

    1.    Bernardo dijo

      Muchas gracias por la respuesta. Dudo que la razón sea las heladas, ya q vivo en una zona de la región d Murcia donde las heladas no son frecuentes. Y tengo dos papiros, uno de ellos q era el que el año anterior estaba espléndido, llego al verano ya raro, pero el otro fue a mediados de verano cuando empezó a verse feo. Abono, reciben el mismo de unos frutales que se riegan por goteo y en verano el agua es abundante. No es específico para plantas verdes, lo intentaré.. Pero da la sensación de alguna plaga, ya q los papiros, o salen secos desde el tallo, o no llegan a abrirse arriba o se abren muy poco y prácticamente no queda ni uno. Conoces posibles opciones de plagas que puedan afectarle? Es una zona con muchísima vegetación y siempre tengo q estar fumigando alguna cosa. Gracias por todo!

  3.   Mónica Sánchez dijo

    Hola de nuevo Bernardo.
    La única plaga que realmente le puede afectar son las cochinillas (tanto la algodonosa como la que se conoce como Piojo de San José).
    Se me ocurre que quizás estén teniendo un exceso de agua. Los papiros son plantas de ribera, y si bien necesitan una alta humedad, no quieren estar permanentemente encharcados como los nenúfares por ejemplo.
    Así, si puedes evitar de algún modo que no les llegue tanta agua, seguramente empezarán a verse mejor. Si los tienes en maceta, mézclales el sustrato con un poco (10-15%) de perlita o greda volcánica para mejorar el drenaje.
    Un saludo.

Escribe un comentario