Plátano de sombra, un árbol resistente y muy adaptable

Hoja de Platanus

El árbol que te voy a presentar a continuación seguramente te lo hayas encontrado alguna vez paseando por las calles de tu pueblo o ciudad, pues es una especie muy resistente y adaptable que, además, da muy buena sombra. De hecho, se le conoce como plátano de sombra pues es una planta que en pocos años de cultivo protegerá del sol a todo aquel que lo desee.

Pero, si como flora urbana se ve de maravilla, ¿por qué no plantarlo también en el jardín?

Platanus

El plátano de sombra, es un género de árboles de hoja caduca y rápido crecimiento, por lo que si tienes prisa para que tu jardín empiece a tomar forma, sin duda estos árboles son para ti. Alcanzan una altura de unos 40 metros si las condiciones de cultivo son las más óptimas, pero lo cierto es que no se suelen ver ejemplares de más de 15-20m.

Es interesante destacar también su esperanza de vida: pueden vivir hasta los 300 años. ¡Ahí es nada!

Tronco de Platanus

En cultivo no son exigentes, ya que pueden crecer en todo tipo de terrenos siempre y cuando dispongan de mucha luz directa -preferiblemente durante todo el día-, y humedad durante el primer año de plantación (a partir del segundo y tercer año se pueden ir espaciando cada vez más los riegos para que se vaya adaptando a las condiciones climatológicas de la zona).

Conviene podarles las ramas secas, débiles y/o enfermas a principios de primavera, antes de que sus yemas vuelvan a despertar, pues es sensible al oidio. Para evitar que el hongo lo pueda afectar, se recomienda hacerles tratamientos preventivos con azufre desde primavera hasta finales del verano, o principios de otoño si se vive en un clima suave.

El plátano de sombra soporta un amplio rango de temperaturas, entre los 40ºC de máxima y los -7ºC de mínima. Así pues, no tendrás que preocuparte del frío 😉 . Eso sí, importante, plántalo a una distancia mínima de 3m del suelo, pues si bien no es un árbol que tenga raíces invasivas, sí que podría llegar a levantar el hormigón si lo tiene demasiado cerca.

Por lo demás, el plátano de sombra te dará muchas satisfacciones. ¿Qué te ha parecido?


2 comentarios

  1. ¿Donde se pueden conseguir?¿Conoces algún vivero?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola, remich.
      El Platanus hispanica es una especie que normalmente en cualquier vivero se puede conseguir fácilmente. Si quieres otras, entonces habría que buscar en viveros online.
      Un saludo.

Escribe un comentario