¿Qué agua utilizar para regar?

Gota de agua en planta

¡Muy buenos y calurosos días! ¿Qué tal? ¿Te apetece que hablemos sobre cuál es la mejor agua para regar tus plantas? Te contaré todo lo que necesitas saber sobre este tema. Ya sabes: si se puede regar con agua destilada o con la del aire acondicionado, trucos para mejorar la calidad del agua… ¡y mucho más!

¿Te lo vas a perder?

Regadera

El agua preferida de todas las plantas es la de lluvia. Es la que tiene la cantidad justa de minerales que les ayuda a crecer, y a realizar todas sus funciones vitales. Ahora bien, si vives como yo en un clima donde las precipitaciones son muy escasas, o si éstas se concentran sólo en unos meses… ¿qué hacemos? Bueno, la solución está en recoger siempre que se pueda el agua de lluvia, ya sea en cubos o en botellas de plástico de 5l. Sin embargo, los litros que recojamos no nos bastarán para todo el año, por lo que tenemos que recurrir al agua del grifo, a la de ósmosis o destilada.

Agua del grifo

El agua del grifo tiene mejor o peor calidad según la comunidad autónoma en la que nos encontremos. Por lo general, aquellas donde la pluviometría es alta, la calidad será razonablemente mejor que en aquellas zonas donde el clima es más seco. Para no tener que complicarnos mucho, será suficiente con saber si el agua que sale del grifo de casa es potable, en cuyo caso podremos usarla para regar prácticamente todas las plantas, excepto las carnívoras.

Si por el contrario tenemos un agua con mucha cal, podemos hacer dos cosas:

  • Llenar por ejemplo un cubo con el agua, y dejarla reposar durante una noche.
  • Bajar el pH añadiendo unas gotas de limón o vinagre (aproximadamente unos 30ml) por litro de agua.

Esta agua nos será muy útil para regar aquellas consideradas acidófilas (arces japoneses, azaleas, hortensias, etc.).

Agua destilada y de ósmosis

El agua destilada (incluyendo la del aire acondicionado 🙂 ) y de ósmosis, al contrario que la del grifo, sí que nos servirá para regar las plantas más delicadas: como bonsáis, o las carnívoras. Es importante destacar que la destilada no tiene prácticamente ningún mineral, por lo que si se opta por regar con ella a las flores o árboles, hay que abonarlos periódicamente para que no les falte de nada.

La de ósmosis es, después de la de lluvia, la mejor agua que hay. A todas las plantas les irá de maravilla con ella.

Robinia

¿Te han quedado dudas? Ponte en contacto con nosotros.


Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario