Qué cuidados necesita la Flor de Pascua en verano

Poinsettia

¡Muy buenos días! ¿Qué tal has pasado el fin de semana? Hoy te propongo un tema un tanto peculiar, ya que voy a hablarte de una planta navideña… Sí, lo sé, estamos en julio, pero si has seguido nuestros consejos para que sobreviva a la temporada más entrañable del año, es probable que te preguntes qué cuidados necesita la Flor de Pascua en verano.

En este artículo aprenderás a trasplantarla, y a esquejarla. Dos trabajos que se recomienda hacer durante la temporada estival, para conseguir una planta igual o más bella que como llegó el primer día a casa.

Trasplante

Primero nos vamos a centrar en el trasplante. La Flor de Pascua es una planta de origen tropical, y como tal, el cambio de maceta, o la plantación definitiva al jardín se debe de hacer cuando las temperaturas están por encima de los 20º. Para ello, necesitarás:

  • Maceta: te recomiendo que sea el doble de ancha, ya que es una planta que crece muy rápido.
  • Turba negra: es preferible que esté mezclada con perlita, pero no es algo esencial.
  • Greda volcánica: ideal para que las raíces no queden encharcadas tras cada riego.

Paso a paso

Echar una capa de greda volcánica

Greda

La capa tendrá que ser de unos 2-3cm, dependiendo de la profundidad de la maceta, y de las características de la turba. Así, si la maceta es muy profunda -de unos 35cm o más- y la turba vemos que se va a compactar, la capa de greda será ancha, para que el drenaje del agua sea rápido.

Rellenar con turba

Echar turba

Llenamos la maceta con turba.

Introducir maceta

Un truco para saber si tenemos que echar más, o por el contrario quitar, es introducir la planta -con la maceta-, y comprobar que ambas macetas están más o menos a la misma altura.

Centrar la Flor de Pascua en su nuevo tiesto

Centrar planta

La sacamos de su ”viejo” tiesto, y la ponemos en el centro.

Rellenamos con más turba

Plantar Poinsettia

Le echamos turba. ¡Ya va viéndose de otra forma!

Echar una capa de greda volcánica (opcional)

poinsettia_con_greda

Si vivimos en un clima muy seco, que nos obligue a regar a menudo, es muy interesante la opción de añadirle una capa de greda volcánica, a fin de mantener más tiempo húmedo el sustrato. Importante no tapar el tronco, pues de lo contrario podría llegar a pudrirse.

Regar

regar_poinsettia

Ahora, sólo nos quedará regar y colocarla en una ubicación donde reciba la luz directa del sol.

Quitarle las flores

quitar_flores_poinsettia

Por último, le quitaremos las flores. Las plantas gastan mucha energía en mantenerlas y, aunque no le hayamos tocado las raíces, nos interesa más que destine esa energía en fortalecer sus sistema radicular y reanude su crecimiento.

Esqueje

Esqueje Poinsettia

¿Qué hacemos con un esqueje que nos hemos encontrado o que hemos sacado de nuestra propia planta? Bien, vamos a explicarlo.

Cortar hojas

Cortar esqueje

En un esqueje como éste, se deben de cortar todas las hojas.

Impregnarlo con hormonas de enraizamiento

Esqueje con hormonas

A continuación, lo humedeceremos con agua y lo impregnaremos con hormonas de enraizamiento.

Plantación

Plantar esqueje

Usaremos un sustrato muy, muy poroso. Por ejemplo, greda volcánica o perlita sola. Así, evitaremos la presencia de hongos, los cuales podrían acabar con el esqueje en cuestión de días. Debes tener en cuenta que no tienes que echar el sustrato y luego introducir el esqueje como colocarías un tutor, sino que debes de echar primero una capa de greda volcánica (o del material que hayas elegido), colocarlo en el centro y terminar de rellenar.

Ponerle pasta cicatrizante

Esqueje con pasta cicatrizante

Finalmente, quedará ponerle pasta cicatrizante y regar. Colócalo en un lugar protegido del sol, y mantén húmedo el sustrato. Si todo va bien, en 1-2 meses empezará a sacar nuevas hojas.

Con estos consejos, ahora sabrás cómo cuidar tu preciosa Flor de Pascua durante todo el año, no sólo en Navidad; unos meses para pasar en familia con la compañía de esta espectacular planta. Pero… también vas a poder disfrutar de ella en esta temporada, en verano.

Si te han quedado dudas sin resolver, ponte en contacto con nosotros 😉 .


Escribe un comentario