¿Qué es la estratificación de las semillas?

Acer palmatum

Hay muchas semillas que debido a su origen necesitan pasar frío para poder germinar. Ello lo hacen de manera natural en hábitat, ya que los inviernos son duros con nevadas, y con la llegada de la primavera y de las altas temperaturas la semilla sabe que debe de germinar en esos días y eso es algo que hace de una manera espectacular. Sin embargo, no siempre se puede aprovechar la ayuda del frío para favorecer la germinación, y es por ello que se debe de recurrir a lo que se conoce como estratificación artificial.

Ya que el periodo más frío del año se aproxima, hablaremos de cómo se debe de estratificar, qué materiales debemos usar y cuándo debemos de proceder a la siembra en semillero. Además de las medidas preventivas recomendables para evitar que aparezcan los hongos.

Semilla de Acer saccharum

Todas las semillas de los árboles de hoja caduca deben deben de ser estratificadas. Unos ejemplos son:

  • Género de los Acer
  • Género de los Quercus
  • Género de los Fagus
  • Género de los Aesculus
  • Género de los Castanea

Para que nuestras semillas germinen bien en primavera debemos de disponer de un tupperware con tapa, sustrato muy drenante y fungicida ecológico.

Se procede de la siguiente manera:

  1. Se llena hasta la mitad del tupperware con sustrato
  2. Se esparcen las semillas
  3. Se tapan con más sustrato
  4. Y finalmente se esparce también el fungicida ecológico

Una vez cerrada la tapa, se introduce en la nevera manteniendo la temperatura a 6º. Es muy aconsejable que le vayamos echando un vistazo de vez en cuando a fin de evitar hongos.

Arbolito

El tiempo variará según la especie, pero por lo general suelen ser suficientes dos meses. Una vez transcurrido ese tiempo, procederemos a sembrar las semillas en semillero para poder disfrutar de su germinación en la estación florecida del año.

Es importante añadir que, si vives en un clima cuyo invierno es frío con temperaturas bajo cero y nevadas, puedes sembrar las semillas directamente en maceta nada más recogerlas y la naturaleza se encargará de hacer el resto.


Categorías

Semillas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

12 comentarios

  1.   Nicky dijo

    Gracias por el articulo, justamente necesito estratificar alonsoas y no sé cuánto necesitan.
    Un abrazo.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Nicky.
      Las plantas del género Alonsoa, como la Alonsoa acutifolia, se pueden sembrar directamente en maceta.
      Si no te refieres a este tipo de plantas, dímelo.
      Un abrazo.

  2.   Nicky dijo

    Sí, alonsoa meridionalis en realidad… gracias, creo que leí mal, pense que debian estratificarse.
    Respecto a otras semillas, deben estratificarse en la nevera o en la zona de las verduras?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Nicky.
      Las otras semillas se estratifican en la nevera a unos 6ºC.
      Un saludo.

  3.   Maria Rivera dijo

    Hola Moni
    Qusiera preguntarte si en estos dias puedo estratificar semillas, ya que si se llevan de dos a tres meses, tendria que estarlas sembrando casi en otoño y no se si resistirian el invierno, aqui baja la temperatura a -2 C. Las semillas que tengo son de Acer Rubrum, Acer Ginnala, M Glyptostroboides y C Sempervirens,
    Muchas gracias
    Saludos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Maria.
      Te recomiendo estratificarlas en invierno para luego sembrarlas en maceta en primavera.
      Ahora también podrías, pero es probable que quizás no germinasen hasta la primavera, por las temperaturas bajas del otoño y del invierno.
      Un saludo.

  4.   Rita dijo

    Hola Monica, estoy estratificando monarda citriodora en mi nevera usando el metodo de la servilleta, y se congeló el papel que envuelve las semillas… ¿Eso es malo para la germinación?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Rita.
      Puede serlo, sí. Si puedes, te recomendaría ponerlas en un tupperware con turba o, mejor, vermiculita, en la nevera (no en la zona de las verduras ni en el congelador).
      Un saludo, y suerte con esas semillas 🙂

  5.   Perla coronado dijo

    Hola espero me puedas ayudar, soy mexicana y en mi país no la e conseguido la planta de parra virgen, pero te ngo semillas, ahorita estamos en verano acá, mi duda es que si las estratificó en mi refrigerador dos meses las estaria entonces pasando al macetero a finales de otoño, podra nacer planta???me espero a estratificar en invierno?? En mi ciudad la temperatura en primavera-verano hasta mínima de 10°grados y máximo 32 pero a veces llega hasta 36° y en invierno las mínimas q se registran son de – 8 grados. Es esto favorable para la parra virgen??

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Perla.
      Sí, el clima en el que vives crecerá bien la parra virgen.
      Te recomendaría sembrarlas directamente en maceta en otoño, ya que con esas temperaturas no es necesario estratificarlas en la nevera.
      Un saludo 🙂

  6.   Maria Rivera dijo

    Hola Moni
    Espero te encuentres excelente…. En tu articulo mencionas que debe de estar humedo, osea que en caso de faltar humedad se debe de pulverizar……con agua mineral o fungincida…..o unicamente se humedece al principio de la estratificacion.
    Agradezco todos tus consejos
    DTB
    Saludos,

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Maria.
      Gracias, lo mismo te deseo 🙂 .
      El sustrato tiene que estar húmedo, cierto. Una vez por semana es recomendable abrir el tupper para comprobar la humedad del mismo, ya que si estuviera demasiado seco las semillas se echarían a perder. Se tiene que humedecer con agua, pero una vez al mes se puede echar fungicida.
      Un saludo.

Escribe un comentario