¿Qué semillas vas a sembrar esta temporada?

Semillas

A medida que la ola de frío que ha dejado casi la totalidad del país cubierto de nieve se va alejando, el mercurio de los termómetros de cada vez va marcando temperaturas más agradables. Y es que, los paisajes se empiezan a llenar de flores, y los que somos alérgicos al polen empezamos a estornudar mientras disfrutamos de la naturaleza. ¡La primavera está a la vuelta de la esquina!

Se acerca el momento de hacer el calendario de siembra, y el primer paso es ir adquiriendo las semillas que queremos sembrar este año.

El ver el comienzo de la vida de una planta es una experiencia muy recomendable para vivirla todos. Es algo maravilloso que, de algo tan pequeño, pueda surgir un árbol, una flor o una hortícola. Llevo varios años sembrando semillas de todo tipo, pero especialmente de árboles, y aún así, cada vez es como si fuese la primera ya que, al igual que no hay dos embarazos iguales, tampoco hay dos semillas idénticas. Esas sutiles diferencias son las que determinarán, en gran medida, el desarrollo de cada ejemplar. Pero si hay un consejo que te quiero dar es que, por encima de todo, te diviertas: que si quieres experimentar con una especie que está un poquito al límite, hazlo sin miedo. Son muchas las sorpresas que me he llevado a lo largo de estos años, y sé cierto que las plantas aún guardan otras alegrías.

Dicho esto, mi lista de la compra de este año de momento va así:

Sassafras albidum

Sassafras albidum

El Sassafras albidum es un árbol originario de América del Norte, concretamente de la zona este. Es una especie muy interesante gracias a la forma de sus hojas, las cuales tienen cierta similitud con las de la higuera que crece en la región mediterránea y cuyo nombre científico es Ficus carica. Es caducifolio, vistiéndose de rojo en otoño, y tiene una altura importante: de unos veinte metros. Una característica interesante es su olor, el cual dicen que es muy agradable.

Cotinus coggygria ”Royal Purple”

Cotinus coggygria Royal Purple

Más conocido como el Árbol de las pelucas, el Cotinus coggygria ”Royal Purple” es una planta cuyo valor ornamental reside principalmente en sus hojas, las cuales son de color púrpura intenso. Su origen se encuentra en Asia, concretamente China, y en gran parte de Europa. Tiene una altura aproximada de unos seis-siete metros, y sus hojas son perennes. Para darle un toque diferente al jardín, es una excelente opción.

Ceiba pentandra

Ceiba pentandra

La Ceiba pentandra es un árbol gigantesco. Puede alcanzar una altura de hasta 60 metros, con un tronco de hasta dos metros de diámetro el cual está cubierto por ”pinchos”. Es originaria del sur de América del Norte, casi rozando Centroamérica. Es una especie que podrá desarrollarse adecuadamente en jardines muy, muy amplios. Pero también hay quien tiene ceibas bonsái… y ése será mi objetivo.

Y tú, ¿qué vas a sembrar?


Categorías

Semillas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Ymara dijo

    Hola Monica
    Yo siempre quise germinar el amarrabollo, pero nunca me he animado a pesar de contar con el clima adecuado por lo que cuentan que es muy difícil. Por cierto, qué haces con todos los arboles que te germinan?
    Saludos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ymara.
      Por intentarlo no pierdes nada. Adquiere las semillas y siémbralas de diferentes maneras:
      -2 o 3 directamente en maceta
      -2 o 3 introduciéndolas primero en un vaso con agua durante 24h y luego sembrándolas en maceta

      Así tendrás más posibilidades de que germinen algunas.

      ¿Qué hago con los árboles que germinan? Bueno, no germinan todos los que quisiera jeje, y a parte que durante el primer año se mueren muchos a pesar de los tratamientos preventivos. Pero los que salen adelante los voy cuidando en macetas, podándolos en el caso de que sea una especie que lo tolere para que puedan permanecer en tiestos durante años, como los arces japoneses.

      Un saludo.

Escribe un comentario