Qué son y cómo se cuidan las plantas caudiciformes

Dioscorea

Las plantas caudiciformes han sido y siguen siendo muy atrayentes para, sobretodo, los aficionados a los plantas suculentas y cactáceas. No es para menos: a diferencia de los cactus que poseen hojas modificadas en forma de espina, o de las hojas carnosas de las crasas, la principal característica de las protagonistas de hoy es que tienen su reserva de agua en los troncos.

Viven en hábitats cálidos y secos, junto con numerosas especies de cactus y suculentas. ¿Te apetece conocer el cuidado que necesitan?

Aloe dichotoma

¿Cuál es el sustrato ideal?

A diferencia de los tipos de plantas antes mencionadas, las caudiciformes exigen un sustrato muy, muy drenante. Por ello será necesario hacer una mezcla con perlita, por ejemplo, y un poco de turba.

¿Maceta de plástico o de barro?

Es indiferente, siempre y cuando tengamos en cuenta que, si vivimos en un clima muy cálido y seco, y hemos escogido maceta de plástico, deberemos regar más a menudo, ya que el agua se evaporará con más rapidez que si viviésemos en una zona húmeda.

¿Cada cuánto debo regar?

Cada vez que el sustrato esté seco será conveniente darles de beber a estas fabulosas plantas.

¿Y… necesitan abono?

Por supuesto. Periódicamente deberemos abonarlas con un abono específico para cactus y plantas suculentas.

Pachypodium geayi

Al ser plantas de origen tropical y subtropical, no resisten el frío. Quizás alguna helada muy débil cuando hablamos de ejemplares adultos y aclimatados, pero la gran mayoría prefiere una temperatura siempre superior a 10º.

Por ello se consideran plantas de interior o de invernadero en zonas donde en el invierno pueden caer nevadas. Si no tenemos la suerte de estar viviendo cerca de la línea del Ecuador, hacia finales de otoño será necesario resguardar las plantas caudiciformes en nuestros hogares hasta que el riesgo de heladas haya pasado.

Más información – Una planta con floración espectacular: la Rosa del desierto


Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario