Recuperar las plantas secas

Hojas secas

Al volver de vacaciones, nos encontramos con muchas de nuestras plantas con síntomas de sequedad. ¿Qué podemos hacer para recuperar las plantas secas?

Es evidente, que el mejor tratamiento es la prevención, tratar de evitarlo aplicando unos sencillos trucos y técnicas para cuidar del jardín mientras estás ausente. Pero si no ha sido posible o si aún así, alguna planta se ha secado, te recomendamos algunos cuidados para su pronta recuperación. 

Lo habitual en una planta seca es que muchas de las hojas estén desprendidas, y el resto, lacias. Estará el sustrato seco, sin apenas peso y desprendido del perímetro de la maceta. En caso de ocurrir esto, deberíamos sacudir con delicadeza la planta para eliminar las hojas secas y casi desprendidas.

Posteriormente, deberemos sumergir la maceta en un barreño con agua sin abono. Nunca hay que abonar la planta cuando se encuentra seca. Debemos dejar durante unos 10 minutos que la tierra se empape y vuelva a coger un volumen adecuado. En este proceso también el sustrato deberá adquirir su volumen y su peso normal. La planta se debe mojar por encima para favorecer su hidratación.

Una vez pasado este tiempo, retiraremos la planta y la dejaremos escurrir durante un rato.

En caso de encontrarse la planta en una zona iluminada, lo mejor es retirarla a un sitio más protegido de la luz, dándole tiempo a que se recupere su sistema radicular. Una vez recuperada la turgencia de la planta, se vuelve a colocar en el lugar habitual.

Durante las semanas posteriores es habitual que se caigan algunas hojas e incluso que se sequen las puntas de alguna rama. Es el momento de analizar lo que va sucediendo y mantener la planta correctamente regada.

A partir de la segunda semana debemos podar las ramas dañadas y abonar como se venía haciendo de forma habitual.

Más información – 7 trucos para cuidar del jardín mientras estás de vacaciones

Fuente: Infoflor


Escribe un comentario