Rosa del desierto, una planta extraordinaria para tu colección

Adenium obesum

Adenium obesum

¿Quién no se ha enamorado alguna vez de la Rosa del desierto? Esta extroardinaria planta con porte arbustivo tiene unas flores de colores muy vistosos, y su mantenimiento no es tan complicado como pueda parecer, como verás a continuación.

Anímate a ampliar tu colección de cactus y suculentas añadiendo un ejemplar. Verás como no te arrepientes.

Adenium boehmianum

Adenium boehmianum

La Rosa del desierto pertenece al género Adenium y, aunque la especie más conocida -y más fácil de encontrar- es la A. obesum, hay algunas más que son igual de interesantes; como por ejemplo el A. boehmianum o el A. multiflorum. Son originarios de Sudáfrica, en donde disponen de un clima subtropical seco (con temperaturas mínimas que pueden llegar a los 0 grados Celsius, pero sin heladas) y, al igual que todas las plantas caudiciformes, tienen un crecimiento lento, pudiendo estar en una misma maceta durante años.

Pero… no se puede plantar en cualquier sustrato, pues es muy sensible a la podredumbre por exceso de humedad. Para conseguir un sustrato que drene bien y rápido el agua, se puede hacer la siguiente mezcla: 30% perlita + 30% turba negra + 20% fibra de coco + 20% vermiculita. En el interior del tiesto se recomienda poner una capa de greda volcánica o de bolas de arcilla; así nos aseguramos de que las raíces no estarán en contacto permanente con el agua. Agradecerá un riego semanal durante toda la temporada de crecimiento, esto es, desde primavera hasta finales de verano.

Adenium multiflorum

Adenium multiflorum

Si vives en una zona donde los inviernos son fríos, con temperaturas cercanas a los 2 grados bajo cero, protege tu planta con plástico transparente y suspende los riegos a partir de septiembre-octubre hasta que el mercurio del termómetro se mantenga por encima de los 10ºC. Si en tu zona el invierno es aún más frío resguarda tu Rosa del desierto en el interior del hogar, en una habitación donde reciba mucha luz.

El abonado, como hemos visto esta semana, se puede hacer aprovechando las cáscaras de huevo, los posos de té o de café (fríos), compost… Por supuesto, también puedes usar un fertilizante químico específico para cactus siguiendo las recomendaciones del fabricante.

¿Tienes alguna duda? Ponte en contacto con nosotros.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Patricia dijo

    Por primera vez tengo una rosa del desierto. No supera los 20 o 25 cm. La tengo en maceta en un patio. Siendo que estamos en invierno con una temperatura a veces menor de 10grados, aparecio con sus hojas caidas hacia abajo. No se si fue por el frio. Se puede llegar a secar???? Que puedo hacer ya que estoy fascinada con ella a pesar de que aun no florecio. Desde ya les agradeceria su consejo. Muchas gracias. Patricia / pais Argentina

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Patricia.
      Sí, es probable que sea por frío.
      Mi consejo es que no la riegues apenas nada durante el invierno, ya que podría pudrírsele el tronco. Lo ideal es echarle un poquito de agua (un vaso) cada vez que notes que el tronco está un poco blando. Esto puede ser una vez cada 15-20 días.
      Un saludo.

      1.    Patricia dijo

        Monica muchisimas gracias por tu respuesta. Es un placer conocerte.
        Cordialmente, Patricia.

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Muchas gracias a ti, Patricia 🙂

  2.   Sarilla Benítez Gallinar dijo

    Hola! Tengo un bonsái de rosa del desierto al cual acabo de hacerle la poda de raíz. Para volver a plantarla luego, me dijeron que podría usar la arena que suele usarse en jardinería (aunque no estoy muy segura de cuál es, ya que soy nueva en el tema de las plantas :P) y que puedo mezclarle trocitos de carbón o de corteza de pino. Estaría bien? O en todo caso, podría usar sustrato universal en vez de la arena? Gracias de antemano y abrazos desde Paraguay!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Sarilla.
      Te he borrado los dos primeros comentarios por ser iguales.
      La Rosa del desierto es una planta que quiere un sustrato poroso. Puedes usar sustrato universal, pero te recomendaría mezclarlo con perlita, bolas de arcilla, pómice o similares a partes iguales para que el drenaje fuese bueno.
      Un saludo y gracias a ti 🙂 .

      1.    Sarilla Benítez Gallinar dijo

        Sí, no aparecía publicado mi comentario y al principio pensé que hubo algún error..
        Entiendo, habrá que ver qué puedo conseguirle.
        Muchas gracias por la respuesta! Saludos y éxitos! 🙂

  3.   Maribel huerta dijo

    Hola tengo una rosa del desierto que compre hace una semana la trasplante con tierra de hoja y vermiculita y un poco de humus de lombriz pero las hojas se están poniendo amarillas la mayoría y callendo que puedo hacer

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Maribel.
      ¿Qué temperaturas hay por allí? Si es de 10ºC o inferior, está pasando frío. Tenla en una habitación en la que entre mucha luz natural, y en la que no haya corrientes de aire.
      Por cierto, ¿cada cuánto la riegas? A esta planta hay que regarla poco, no más de dos veces por semana.
      Un saludo.

  4.   Claudio morales dijo

    Quiero saber cuando se puede podar y trsbajar las raices de una rosa del decierto en que meses del año antes o despues de la primavera desde lla muchas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Claudio.
      Las raíces de la rosa del desierto son superficiales, no se deben de podar ya que de lo contrario la planta podría morir.
      Un saludo.